Apple Silicon nuevos microprocesadores para los Mac

Apple informa que está migrando las nuevas líneas de fabricación desde procesadores Motorola, PowerPC y sobre todo Intel, a unos nuevos procesadores llamados Apple Silicon.

Utilizarán arquitectura ARM64 en lugar del X86/64 de Intel, que hasta ahora ha sido su estándar. Esto hará que los equipos Mac sean más compatibles con el ecosistema de sus teléfonos móviles y tabletas en cuanto a diseño de hardware y de software. Al homogeneizar la arquitectura en varias gamas de producto, las aplicaciones y compatibilidades de los distintos desarrollos de su ecosistema, serán mucho más ágiles y fáciles.

Si bien el rendimiento de estos procesadores ofrecerían un buen rendimiento en tabletas y otros dispositivos móviles, hay dudas en algunos foros donde están deliberando si realmente podrán equipar dispositivos de escritorio y ordenadores portátiles, mucho más exigentes en cuanto rendimiento.

La transición llevará al menos 24 meses según informa Apple, aunque seguirán sacando tanto actualizaciones de software para sus equipos con microprocesadores Intel como nuevos modelos durante los próximos años.

Apple planea tener su primer Mac con Apple Silicon para finales de este año 2020.  ¿ Veremos algún Mac Mini como primer dispositivo ?

Otra de las piezas clave para que la migración no sea compleja, será apoyarse en Rosetta 2, que es un traductor dinámico binario para que macOs pueda ejecutar programas de otras arquitecturas anteriores.

Ya Apple tuvo otro traductor dinámico binario llamado Rosetta para MacOS X que permitía a muchas aplicaciones PowerPC correr en ciertas arquitecturas Intel de las computadoras Macintosh sin modificaciones. Apple publicó el software Rosetta en 2006 cuando hicieron la transición de las plataformas Macintosh basadas en procesadores PowerPC a la de Intel.

Con el Rosetta2 los nuevos equipos Mac ARM podrán ejecutar las viejas aplicaciones macOS desde el primer momento, para evitar incompatibilidades y partir ya de un amplio catálogo de software para las nuevas plataformas.

Esperamos valorar pronto si los nuevos equipos tendrán también el rendimiento necesario para ejecutar estos modos compatibles sin retardos ni pérdida de prestaciones notables.