Toshiba prepara línea de discos duros ordenador de estado sólido

Toshiba prepara una línea de discos de estado sólido

El mercado de discos duros de ordenador de estado sólido (SSD, por Solid-State Disk) está comenzando a tomar velocidad, a medida que nuevos jugadores entran al ruedo. Se estima que 2008 será el año del despegue definitivo de estos medios de almacenamiento, aunque es improbable que en el corto plazo los precios de los SSD bajen lo suficiente como para ponerse al nivel de los medios magnéticos.

Toshiba anunció recientemente que el año próximo lanzará una nueva línea de SSDs basados en celdas de memoria flash NAND multinivel (MLC, por Multi-Level Cells). Los chips NAND MLC usados en los nuevos dispositivos están fabricados bajo un proceso de 56 nm y permiten velocidades de lectura de 100 MB/seg y de escritura de 40 MB/seg.

Las velocidades de lectura están relativamente cerca de las de los discos recientemente anunciados por Samsung y Mtron, pero las de escritura son notablemente más bajas. Los discos SSD más recientes de Samsung ofrecen velocidades de escritura de 100 MB/seg, mientras que los de Mtron rondan los 90 MB/seg.

Sin embargo, Toshiba y Samsung firmaron recientemente un acuerdo de licencias cruzadas en relación a la tecnología de memoria Flash NAND. Al tener acceso a los productos Flash NAND de Samsung, seguramente Toshiba tendrá espacio para mejorar en el futuro las velocidades de lectura y escritura de sus productos.

La empresa lanzará sus nuevos discos SSD con interfaz SATA II con opciones de capacidad de 32, 64 y 128 GB. Todos los modelos estarán disponibles en formatos de 1,8 ó 2,5 pulgadas, y su vida útil operativa estará en el orden del millón de horas.

Toshiba espera exhibir estas unidades en el evento CES, a realizarse en enero, y el hardware de nivel de producción estará disponible durante el primer trimestre de 2008. Las versiones de producción del modelo de 128 GB, sin embargo, no se esperan sino hasta mayo de 2008.

Todavía no hay información de precios acerca de los nuevos SSD de Toshiba. Los precios de esta clase de discos han decrecido a medida que nuevos jugadores entraron en el mercado, pero aún no han bajado lo suficiente para que un usuario común pueda adquirir una unidad de 64 GB para su ordenador portátil. Se espera que 2008 sea el año de los SSD, confiándose en que el auge de esta tecnología esté acompañado por profundos recortes de precio y una maduración de la tecnología.