Panasonic planea comprar a Sanyo

Panasonic planea adquirir una parte mayoritaria de Sanyo y convertirla en subsidiaria para el próximo mes de abril, según los términos de la carta de intención firmada por Fumio Ohtsubo, presidente de Panasonic, y Seiichiro Sano, presidente de Sanyo.

Para concretar la adquisición, Panasonic todavía debe convencer a los tres principales accionistas de Sanyo.

Según un artículo publicado por el sitio Nikkei Net, Panasonic acordó en principio comprar a Sanyo para formar la compañía de productos electrónicos más grande de Japón.

Las dos compañías están planeando realizar una reunión de directorio este viernes, tras la cual se realizará una conferencia de prensa para anunciar el primer acuerdo de fusión entre dos grandes fabricantes de productos electrónicos de Japón.

Panasonic planea mantener la marca Sanyo luego de la adquisición, e intentará mantener también a los empleados de la empresa, a la cual se le solicitará que aumente sus esfuerzos de reestructuración para mejorar sus ganancias.

Panasonic comenzará a evaluar los activos de Sanyo inmediatamente, y se espera que esta semana comience las conversaciones con los principales accionistas de Sanyo: Sumitomo Mitsui Banking Corp, el grupo Daiwa Securities SMBC Co., y Goldman Sachs Group Inc.

Si los 428 millones de acciones que mantienen los tres accionistas son convertidos a acciones comunes, la parte de Sanyo en propiedad de Panasonic pasará a ser del 70 por ciento, lo cual equivale a aproximadamente 620 millones de yen según el actual precio de las acciones de la empresa.

El acuerdo inicial no asegura que la adquisición sea un hecho, dado que existe la posibilidad de que los principales accionistas estén en descuerdo con respecto a cómo proceder con la venta de las acciones.

Las principales fortalezas de Sanyo son las celdas solares y las baterías recargables. Panasonic podrá expandir el negocio de baterías, el cual es visto como un área con gran potencial de crecimiento.

Las ventas combinadas proyectadas de Panasonic y Sanyo para el año fiscal que finaliza el 31 de marzo de 2009 alcanzan aproximadamente 11,22 billones de yen, lo cual supera a la estimación de 10,9 billones de yen que facturaría Hitachi, el principal fabricante de maquinaria eléctrica de Japón.