Movistar pide contraseñas del wifi tras sufrir ciberataque

Tanto Movistar como O2 (ambas empresas de Telefónica) han sufrido una filtración de datos en un ciberataque, el cual ha podido comprometer las contraseñas de los enrutadores de los usuarios residenciales y empresariales.

La operadora ha comenzado a comunicar a sus clientes que deben cambiar las contraseñas de sus dispositivos Wi-Fi, aunque informan que no se han visto comprometidos los datos personales de sus clientes, ni ningún datos que pueda servir para identificarlo o acceder a sus datos bancarios.

Telefónica, a la que pertenecen tanto Movistar como O2, ha comunicado que el acceso no acreditado ha sido a los «datos técnicos o de configuración de algunos equipos» que prestan los servicios asociados al número de teléfono fijo (enrutador, descodificadores de la televisión, amplificador wifi, etcétera).

En algunas webs han publicado  que algunos de los datos filtrados han sido la marca del enrutador, nombre de la red wi-fi y clave. Si los datos filtrados son publicados de forma masiva, podría haber miles de redes en territorio nacional desprotegidas.

El operador señala que se han tomado las medidas correctivas, una vez han sido conscientes de la filtración, para que vuelva a producirse. Pero minimizan la filtración comentando que no pueden explotarse dichos datos de manera remota, siendo la única forma de usar dichos datos estando físicamente cerca de los dispositivos Wi-Fi recibiendo la señal.