Conector USB tipo C, el presente y futuro cercano

¿ Has probados cables de IPhone y te preguntas por qué los móviles Android no tienen un conector que se pueda conectar de ambos lados ?

Pues ya hay bastantes dispositivos Android usando el nuevo tipo de cable con conector USB C, que irán llegando a lo largo de los próximos meses sobre todo en equipos de última generación. En el resto de periféricos de ordenadores la llegada será más gradual, permitiendo más comodidad y mejores prestaciones en algunos dispositivos.

Principales características.

Se llama  USB Tipo C y es  lo hace con una nueva versión del USB 3.1 y nos recordará rápidamente al conector  Lightning de Apple y como el anterior,  puede usarse de forma reversible

En cuanto a su velocidad de transferencia es capaz de conseguir 10 Gbps/sg con el estándar USB 3.1 lo que duplica la velocidad del actual 3.0.

En cuanto a la capacidad de carga soportará los 20V (hasta 100W), con un resultado de 5 amperios de energía.

También podrá ser usado para transmitir señales de audio y vídeo, dura competencia para otro tipo de puertos como el HDMI, sobre todo en dispositivos de poco tamaño como son los teléfonos inteligentes, tabletas y similares.

Otras ventajas.

  • Compatibilidad con dispositivos
  • Economía al ser el estándar de conectividad en la industria en los próximos años
  • Versatilidad al poderse insertar de una lado y de otro sin necesidad de mirar
  • Velocidades de transferencias más elevadas
  • Nuevo estándar USB 3.1 hasta 10 Gb/sg
  • Cargas rápidas de 20V, hasta 100 W y 5 Amperios
  • Multimedia pues incluye la posibilidad de transferencia audio y vídeo

Precauciones a tener en cuenta.

En nuestro taller y al tener acceso a dispositivos de nuestros clientes de mantenimiento informático, hemos debido probar la alta capacidad de carga, con este tipo de cables, pero hay que tener en cuenta con los cables de bajo coste o que no cumplan a rajatabla las especificaciones totales,  podrían poner en peligro nuestros dispositivos por sobrecalentamiento o provocar daños  en los puertos USB de nuestros dispositivos.

Desde IbericaMultimedia recomendamos encarecidamente el uso de cables certificados pues en este momento el mercado está inundado de cables que no han seguido las especificaciones escrupulosamente  para la fabricación de los mismos y, no pueden ofrecer las prestaciones necesarias para aprovechar la tecnología USB 3.1 que se requiere en algunos casos.  De las cinco marcas que hemos analizado sólo tres nos funcionaban correctamente con cables de 5 metros de longitud.

En todo caso con el paso de los meses y las nuevas partidas de los fabricantes, todo volverá a su normalidad y evitaremos los problemas técnicos surgidos por las prisas de algunos distribuidores en tener el material disponible antes que la competencia.