Tipos de SPAM.

Formas y tipos de Spam

Para evitar el Spam, debemos primero conocer sus formas y familiarizarnos con sus métodos. Para aprender más sobre el vamos a catalogar todos los tipos de SPAM según sus características más destacables:

Correo electrónico:

Debido a la facilidad, rapidez y capacidad en las transmisiones de datos, la recepción de comunicaciones comerciales a través de este servicio de la sociedad de la información es la más usual, y el medio por el que los spammers envían más publicidad no deseada.

Spam por ventanas emergentes (Pop ups):

Se trata de enviar un mensaje no solicitado que emerge cuando nos conectamos a Internet. Aparece en forma de una ventana de diálogo y advertencia del sistema Windows titulado “servicio de visualización de los mensajes”. Su contenido es variable, pero generalmente se trata de un mensaje de carácter publicitario.

Para ello se utiliza una funcionalidad del sistema de explotación Windows, disponible desde las versiones Windows NT4, 2000, y XP y que permite a un administrador de redes enviar mensajes a otros puestos de la red. Hoy en día persiste en multitud de sitios web e incluso utilizan malware para infectar otros sitios legítimos.

La solución más sencilla para evitar estas ventanas emergentes consiste en desactivar este servicio de Windows. Otro método consiste en utilizar un cortafuegos destinado a filtrar los puertos TCP y UDP (135, 137,138, 139 y 445) de su ordenador, pero con esta medida es posible que deje de funcionar la red.

Phising:

No es exactamente una modalidad de Spam, más bien una técnica de ingeniería social para recolectar datos de forma fraudulenta.

El Phising es la duplicación de una página web para hacer creer al visitante que se encuentra en la página original en lugar de en la ilícita. Se suele utilizar con fines delictivos duplicando páginas web de bancos y enviando indiscriminadamente correos mediante Spam para que se acceda a esta página con el fin de actualizar los datos de acceso al banco, como contraseñas, fechas de caducidad, etc.

Hoax:

El hoax es un mensaje de correo electrónico con contenido falso o engañoso y normalmente distribuido en cadena.

Algunos hoax informan sobre virus, otros invocan a la solidaridad, o contienen fórmulas para ganar millones o crean cadenas de la suerte.

Los objetivos que persigue quien inicia un hoax son normalmente captar direcciones de correo o saturar la red o los servidores de correo.

Scam:

El Scam no tiene carácter de comunicación comercial. Este tipo de comunicación no deseada implica un fraude por medios telemáticos, bien vía teléfono móvil o por correo electrónico.

Spam en el móvil:

Además de las comunicaciones del operador de telefonía mediante mensajes de texto (SMS- Short Message Services), o mensajes multimedia (MMS- Multimedia Message Services), existen otro tipo de comunicaciones publicitarias en las que no media un consentimiento previo ni una relación contractual, por lo que son consideradas comunicaciones comerciales no solicitadas.

Este tipo de comunicaciones generan un gasto de tiempo y de dinero. Además los MMS pueden introducir virus y explotar de forma maliciosa alguna vulnerabilidad de los sistemas internos del teléfono.

Comunicaciones comerciales no solicitadas en el fax o llamadas sin intervención humana:

Aunque este tipo de envíos no están considerados en principio como Spam, también son sancionables por la Agencia Española de Protección de Datos, aplicándose las mismas multas que la ley establece para el Spam.