VMware Player y virtualización ordenadores en los mantenimientos informáticos

En estos momento del mercado en el que parece que el hardware a tocado techo y no por la continua evolución a la que llevamos acostumbrados sino al poco rendimiento que algunos software habituales obtienen de el, debemos desatacar como no a VMware como pionero actual en el uso de hardware actual para la virtualización de servidores completos así como de escritorios remotos si se desea.

Con todo su ecosistema de aplicaciones tendremos opciones desde las más sencillas, que nos permitirán ejecutar dentro de un sistemas operativo anfitrión, un sistema operativo huésped totalmente virtualizado y totalmente operativo. A funciones avanzadas que hace unos años no nos atrevíamos ni a soñar, como gestionar un CPD virtual completo, hacer sus instantáneas, migrar máquinas en caliente desde un CPD donante a otro CPD receptor, clonar máquinas e incluso gestionar de forma inteligente toda una infraestructura virtual y sus aplicaciones correspondientes.

Todo ello con una información cada vez más avanzada del hardware específico, que nos permitirá mantener el parque de servidores con muchos más indicadores, tanto para mejorar el rendimiento y la disponibilidad de los servidores virtualizados, como para securizar ciertos procesos como son el mantenimiento informático avanzado de los servidores y las actualizaciones críticas de los sistemas.

Ventajas Mantenimiento Informático con VMware en producción.

Dentro de las ventajas que podemos ofrecer en los mantenimientos informáticos con infraestructuras virtualizadas con hardware específico para VMware, encontramos las siguientes:

  • Administración de la virtualización en un parque elevado de servidores más fácil y adecuación más flexible del hardware dedicado a cada servidor o proyecto
  • Virtualización de las aplicaciones, que podrán migrar en uno u otro servidor o incluso tener varias líneas de ejecución en tiempo real para luego ir descartando las no operativas.
  • Continuidad del negocio mediente recuperación de desastres, de forma mucho más rápida al no estar ancladas las instalaciones de nuestros servidores a un hardware específico.
  • Posibilidad de crecimiento exponencial en nuestros servidores de forma fácil y sencilla, pues sólo la virtualización nos proveerá de una flexibilidad sin límites a la hora de escalar ciertos tipo de necesidades de rápido crecimiento.

Los sectores objeto de estas ventajas normalmente serán PYMEs que tengan necesidad de integración de varios servidores en un mismo entorno operativo, como pueden ser soluciones para la industria automotriz, entidades educativas, entidades financieras, entidades gubernamentales, servicios públicos de salud, empresas del sector de las telecomunicaciones y cualquier otra otra empresa que tenga procesos complejos de fabricación.

Entornos empresariales con VMware.

La implementecación de VMware en entornos empresariales, aunque facilita la escalabilidad de nuestros sistemas de forma inmediata y nos dota de una serie de herramientas profesionales para la gestión de nuestros activos, no se debe confundir con el abandona de otras partes importanentes del mantenimiento informático de nuestros servidores, sean físicos o virtuales.

El software contenido por nuestro hardware virtual, tendrá las mismas necesidades que cualquier software contenido en cualquier hardware físico dedicado.

Por lo tanto en entornos empresariales, debemos planificar nuestro mantenimiento informático seguiendo las mismas premisas que con cualquier otra infraestructura:

  • mantenimiento informático preventivo
  • mantenimiento informático correctivo, y
  • mantenimiento informático predictivo.

Sólo así conseguiremos el máximo balance entre estabilidad y seguridad que todas las instalaciones anhelan.

Entornos domésticos con VMARE: VMware Player.

Sin embargo no nos podemos olvidar que con VMware incluso podemos usar una serie de herramientas muy sencillas, para aprovechar cierta potencia de este fabricante, que nos permitirá, aprovechar nuestro hardware doméstico en el mundo de la virtualización:

  • VMware Player es una fantástica aplicación que te permite ejecutar un PC virtual con sus sistema operativo completo, en tu sistema operativo y equipo actual, lo que significa que  literalmente podrá tener dos o múltiples ordenadores en uno.
  • VMware Player viene a ser el hermano pequeño de VMware Workstation, con menos opciones y funcionalidades, pero con la gran ventaja de ser totalmente gratuito.
  • Permite usar máquinas virtuales creadas en VMware Workstation, GSX Server o ESX Server, entre otros.
  • El PC virtual es un ordenador totalmente independiente, con su propio sistema operativo (que puede ser Windows o Linux por ejemplo), con su sistema de archivos completo, sus aplicaciones, etc . . . que se ejecuta como sistema operativo huésped en un sistema operativo principal o sistema operativo anfitrión.
  • VMware Player es un entorno perfecto para probar nuevos sistemas operativos, ejecutar programas de los que no te fíes mucho, probar nueva aplicaciones y un sinfín de utilidades más.
  • Desde VMware Player podrás navegar por Internet, usar la unidad de CD o DVD, compartir carpeta con el PC “real”, copiar y pegar datos entre los dos, etc.
  • Cuenta además con prácticas funciones como la posibilidad de configurar el porcentaje de memoria que quieres dejar para VMware Player o poder volver a un estado previo del sistema totalmente limpio, sin formatear ni nada.

En resumen, la herramienta perfecta para iniciarse en el mundo de las virtualizaciones de ordenadores personales, nos exigirá tener un hardware potente para dicho uso en producción y nos iniciará en la gestión y manejo de infraestructuras virtuales de todo tipo.