El Spam volvió a aumentar en febrero 2010

Según el último informe MessageLabs Intelligence de Symantec, el 89,4% del correo electrónico recibido se trató de Spam, lo que implica un crecimiento del 5,5% desde enero de 2010.

Paralelamente a este aumento del volumen, el tamaño de los mensajes de este tipo descendió, lo que le permite a los Spammers aumentar la frecuencia de los envíos.

El estudio revela un aumento en los niveles de spam hasta lograr el 89,4% del correo electrónico durante el periodo analizado, una cifra que implica un crecimiento del 5,5% desde enero de 2010.

Este ascenso se debe en su mayor parte a la gran cantidad de mails maliciosos procedente de los botnets Grum y Rustock.

Así, mientras Grum fue el responsable del 26% de todos los mensajes basura, Rustock tuvo la culpa de que el 17 de febrero se alcanzara un pico histórico.

Ambas puntas estuvieron relacionadas con spam farmacéutico en Canadá, y es que, a día de hoy el spam relacionado con las ofertas farmacéuticas supone el 65% de todo el correo electrónico no deseado.

Paralelamente al ascenso del volumen de spam, el tamaño de los mensajes de este tipo descendía bruscamente (3,3 Kb), sobre todo los que venían con archivos adjuntos (menos del 1%), gracias a esto se pueden enviar más correos no deseados por minuto.

El número global de e-mails portadores de virus provenientes de fuentes nuevas o desconocidas fue de 1 cada 302,8 correos (0,33%); aumentando así en un 0,02% desde enero.

En febrero, el 30,5% del correo electrónico con malware contenía enlaces a páginas web maliciosas, es decir, se incrementó en un 17,3% desde el primer mes del año.

En cuanto al phising, esta práctica se elevó un 0,04% respecto a enero. Analizando esta amenaza en relación a todas las existentes en correos electrónicos, la proporción ha aumentado en un 5,1% hasta suponer el 56,1% de todas las amenazas detectadas.

En lo que respecta a seguridad web, se ha detectado que el 41,6% de todo el contenido malicioso interceptado era nuevo (desciende un 0,1% frente al mes precedente).

Aprovechamos para recordar, que en IbéricaMultimedia seguimos ofreciendo a nuestros clientes dentro o fuera de nuestros de contratos de mantenimiento informático, los servicios de limpieza de virus y análisis y recuperación de datos en todo tipo de  ordenadores portátiles y servidores, con sistemas operativos LINUX o Windows: