SanDisk rompe récords de velocidad con sus nuevos SSDs

Los nuevos discos de estado sólido G3 de la empresa alcanzan un nivel de rendimiento que equivaldría a la de un disco duro magnético tradicional (HDD) dotado de un motor de 40.000 rpm. Sus velocidades de lectura/escritura secuencial dan cuenta de 200 MB/seg. para lectura y 140 MB/seg. para escritura. Además, las unidades presentan una durabilidad estimada en más de 100 años de uso normal.

SanDisk reveló su familia de tercera generación de discos de estado sólido (SSDs). La nueva serie G3 de la empresa está basada en tecnología de memoria flash NAND de celdas multi-nivel (MLC).

Los miembros iniciales de la familia SanDisk G3 se denominan C25-G3 y C18-G3, y presentan formatos estándar de 2,5 y 1,8 pulgadas, respectivamente. Ofrecen una interfaz SATA-II y opciones de capacidad de 60, 120 y 240 GB, siendo respectivamente sus precios sugeridos para el mercado estadounidense de U$S 149, U$S 249 y U$S 499.

Los discos SSD G3 de SanDisk son cinco veces más rápidos que los HDD tradicionales de 7.200 rpm y dos veces más veloces que los SSD lanzados durante 2008. La empresa asegura que sus nuevos discos de estado sólido alcanzan un nivel de 40.000 vRPM (revoluciones virtuales por minuto), una medida que permite comparar discos de estado sólido con discos tradicionales basados en platos magnéticos rotativos [vRPM = 50 / ((0.5 / 4kB lectura aleatoria IOPS) + 0.5 / 4kB escritura aleatoria IOPS))]. La velocidad de lectura/escritura secuencial de las unidades alcanza 200 MB/seg. para lectura y 140 MB/seg. para escritura.

La resistencia a largo plazo de las nuevas unidades de SanDisk se calcula en 160 TBW (terabytes escritos) para la versión de 240 GB. Tal magnitud equivale a más de cien años de uso normal. El índice TBW es una forma de medición presentada por SanDisk, que cuantifica la cifra de datos que se pueden escribir en un disco de estado sólido, expresándola como la cantidad de terabytes que pueden escribirse en la unidad durante toda su vida útil. Para esto se tiene en cuenta que un uso típico de un disco consiste en la escritura de 4 GB de datos por día.

Los productos SSD G3 de SanDisk estarán disponibles en el mercado a partir de mediados de este año, en configuraciones PATA de 2,5 pulgadas.