Samsung lanza 2ª generación de SmartSSD, con su propia CPU

Samsung lanza un SSD semiautónomo que minimiza el uso de recursos de CPU y RAM de los PCs.

Uno de los cuellos de botella en los ordenadores se producen cuando se hacen lecturas o copias de datos en los soportes SSD. Cuesta más abrir las aplicaciones y nuestro ordenador en general se relentiza.  Por el uso del bus de datos, toda operación de lectura o escritura, consume recursos de CPU y RAM de nuestro PC.

Samsung Electronics ha desarrolla la segunda generación de unidades de almacenamiento computacional, SmartSSD con funciones de procesamiento mejoradas.

Esta nueva tecnología mejorada para dispositivos SSD, reduce el tiempo de procesamiento en más de un 50%, el consumo de energía en hasta un 70% y la utilización de la CPU en hasta un 97% en comparación con las unidades SSD convencionales.
El nuevo almacenamiento computacional patentado por SAMSUNG, incorpora la funcionalidad de procesamiento de datos dentro de una SSD de alto rendimiento. A diferencia de las unidades SSD existentes, la SmartSSD de Samsung puede procesar los datos directamente, minimizando así las transferencias de datos entre la CPU, la GPU y la RAM. Esta tecnología puede evitar los cuellos de botella que suelen producirse al mover los datos entre los dispositivos de almacenamiento y las CPU, lo que se traduce en una notable mejora del rendimiento del sistema y una eficiencia energética mucho mayor.
La SmartSSD está desempeñando un papel cada vez más importante, especialmente con el crecimiento de las tecnologías de próxima generación, como la IA, el aprendizaje automático y el 5G/6G, que requieren grandes cantidades de procesamiento de datos.

Desde su desarrollo en 2020 gracias a los esfuerzos conjuntos de SAMSUNG y AMD, la primera generación de SmartSSD se está suministrando a empresas de TI mundiales, incluidos los proveedores de plataformas de comunicaciones de vídeo. El SmartSSD de primera generación fue reconocido como un galardón de los Premios a la Innovación en el CES 2021 por su extraordinario rendimiento y eficiencia energética.

Esta segunda generación de SmartSSD usan su propia CPU personalizada de AMD, un miniprocesador que llevan integrado. Se libera así la CPU del PC y no satura el bus de datos, porque la información se mueve en muchos casos dentro del propio disco duro.

«La comercialización de la primera generación de SmartSSD, en colaboración con AMD, estableció que el mercado de almacenamiento computacional tiene un gran potencial», dijo Jin-Hyeok Choi, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de Producto y Desarrollo de Soluciones de Memoria de Samsung Electronics. «Con la funcionalidad de procesamiento mejorada de la segunda generación de SmartSSD, Samsung podrá responder fácilmente a las crecientes necesidades de los clientes en los sectores de bases de datos y transcodificación de vídeo, a medida que ampliamos los límites del mercado de almacenamiento de nueva generación.»

«Impulsados por los SoCs Xilinx Versal™ Adaptive de AMD, los SmartSSDs de Samsung de segunda generación permiten mejorar la eficiencia de la CPU y reducir en gran medida el consumo de energía, integrando de forma eficiente las funciones de computación y almacenamiento en los centros de datos», afirma Sina Soltani, Vicepresidente Corporativo de Ventas, AECG, Data Center and Communication Group de AMD. «A medida que las aplicaciones de uso intensivo de datos continúan creciendo, las SmartSSDs de Samsung de segunda generación ofrecerán el rendimiento y la eficiencia superiores requeridos para este mercado en expansión».

Samsung Electronics está liderando los esfuerzos para estandarizar la tecnología SmartSSD a través de una estrecha colaboración con la Storage Networking Industry Association (SNIA) y con NVM Express, al tiempo que busca ampliar los límites de los dispositivos SmartSSD a través de la validación tecnológica para una amplia variedad de aplicaciones.