Riesgos conexiones en instalación WI-FI

Los riesgos de la conexión Wi-Fi

Kaspersky Lab desarrolló un estudio sobre los riesgos de este tipo de conexión, el que concluye con una serie de recomendaciones.

El problema se basa en que la cantidad de información que se envía y se recibe a través de este tipo de redes públicas, entre la que se encuentran datos personales como contraseñas, nombres de usuarios o información financiera, la mayoría de las veces cifrados.

La mejor opción es usar una conexión VPN (Red Privada Virtual), aunque muchos administradores de servicios públicos de conexión a Internet bloquean este acceso para asegurarse de que su red no se utilizará con fines malintencionados.

De este modo, al podernos conectar únicamente a la red Wi-Fi de esos puntos calientes, se permite a los ciberdelincuentes lanzar ataques “man-in-the-middle” o intermediarios, en los que el hacker adquiere la capacidad de leer, insertar y modificar a voluntad los mensajes entre dos partes sin que ninguna de ellas conozca que el enlace entre ellos ha sido violado.

Consejos de Kaspersky Lab:

  • En algunos casos, una conexión SSL o Protocolo de Capa de Conexión Segura (https) puede ayudar. Es necesario escribir en la barra de dirección https: / / seguido del nombre de dominio antes de visitar cualquier página web. Cuando la página se carga, debemos comprobar que el certificado utilizado para el cifrado es válido y nos remite a la página web auténtica.
  • Otra solución es usar una conexión Ethernet por cable en lugar de una conexión Wi-Fi. Muchos salones disponen de este tipo de conexión, que es mucho más segura.
  • Si se conecta desde un lugar público, es mejor no utilizar los servicios de banca electrónica o pago electrónico ya que esos datos son el principal objetivo para los delincuentes.