Microsoft y prolongar o no la vida del Windows XP

Junio de este año se aproxima rápidamente y Microsoft deberá decidir si jubila al sistema operativo Windows XP o si prolonga su vigencia. Días atrás, Steve Ballmer dijo que no ve que los consumidores lo pidan. La clave: cuanto antes Microsoft dé el pase a retiro a XP, más pronto podrá enfocarse en el lanzamiento de Windows 7, previsto para lanzarse en 2010.

“Si el feedback de los clientes cambia, siempre podremos repensar la estrategia, pero por el momento tenemos un plan para finalizar las ventas de XP”,

indicó Steve Ballmer ante un conjunto de periodistas en Bélgica, donde Microsoft inauguró un centro de innovación en la ciudad de Mons.

Todas las ventas minoristas y los licenciamientos del sistema operativo finalizarán el 30 de junio, de acuerdo al plan actual. El ejecutivo de Microsoft dijo que, a pesar de las dificultades, la mayoría de las computadoras que se venden en el retail incluyen Windows Vista, que es lo que la mayoría de los clientes prefieren.

Sin embargo, algunos clientes dicen lo contrario, asegurando que no tienen posibilidad de comprar XP en comercios, y que la única forma de adquirir XP es comprando sus computadoras en calidad de pequeñas empresas.

En las grandes cadenas estadounidenses de retail, tales como Best Buy y Circuit City, es un hecho que XP prácticamente ha desaparecido.

Ballmer reconoce que aún existe una demanda por XP en el sector empresarial, diciendo que tal demanda es impulsada por el hecho de la industria de IT habitualmente utiliza hardware desactualizado

“En el entorno de negocios, todavía tenemos clientes que compran PCs con XP”,

señala el ejecutivo.

Cuanto más pronto Microsoft dé el pase a retiro a XP, más pronto podrá enfocarse en el lanzamiento de Windows 7. El nuevo sistema operativo, previsto para lanzarse en 2010, promete ser más delgado, lo cual podría ser un alivio con respecto a Windows Vista y su exigencia del hardware.

De todos modos, dos años es mucho tiempo como para sacar conclusiones en relación al mercado de consumidores.