Microsoft y Nokia se alían contra RIM

Microsoft introducirá su Office en teléfonos inteligentes de la finlandesa Nokia con el fin de atacar el sector de negocios mediante aplicaciones y herramientas para empresarios, sector dominado en Estados Unidos y otros países por la popular BlackBerry, de RIM.

Kai Oistamo, vicepresidente ejecutivo de Nokia Devices, afirmó que el acuerdo con Microsoft podría ampliarse en el futuro a otros productos de software.

Por lo pronto, instalar Microsoft Office Mobile (Word, PowerPoint y Excel) en los teléfonos sólo sería “comenzar a rascar en la superficie”, dijo Oistamo.

El vicepresidente de Nokia, Robert Andersson, en una entrevista que ofreció a Reuters dijo:

Esto da a nuestros rivales, digámoslo claramente, a RIM, en qué pensar”.

No creo que BlackBerry haya visto el tipo de competencia que le podemos dar ahora”.

Windows Mobile es competencia directa con otros sistemas operativos móviles como el de BlackBerry y el del iPhone. En Estados Unidos BlackBerry es líder en participación de mercado, seguido por el iPhone, Nokia y Motorola; sin embargo, en el mundo hay poco más de 200 millones de clientes de teléfonos inteligentes de Nokia, lo que la sitúa como líder indiscutible, y cuenta con 37% de participación de mercado en telefonía móvil a nivel mundial.

“El acuerdo representa un hito importante para las dos empresas que podría llevar más tecnología de software a la industria de la telefonía móvil”,

aseveró Stephen Elop, presidente de la división de negocios de Microsoft. Es la primera vez que cualquiera de las dos empresas emprende una alianza de este alcance y naturaleza.

El nuevo Office 2010, que estará disponible el próximo año, cuenta con nuevas características y Microsoft dijo que ofrecerá una versión online gratuita para contrarrestar el efecto de programas similares para negocios de Google y otros competidores también gratuitos.

El Office comenzará a ser agregado a la línea E-series de los smartphones de Nokia en 2010 y podría ser introducido luego en otros teléfonos, según explicó Oistamo.

Microsoft informó que los documentos de Office 2010 tienen la capacidad de ser desplegados en una variedad de teléfonos móviles, lo cual aumenta el alcance de los productos de la compañía del tradicional mercado de computadoras a los dispositivos móviles y de Internet.

Otras aplicaciones son la capacidad de ver, editar, crear y compartir documentos, utilizar mensajería instantánea y contar con experiencias optimizadas de conferencia y colaboración con Microsoft Office Communicator Mobile, y el acceso móvil a portales de intranet y extranet desarrollados sobre Microsoft SharePoint Server.

Diversos analistas dijeron que detrás de la operación se encuentra la necesidad de hacer frente a las suites online ofimáticas gratuitas, al tiempo que se pretende reducir el cada vez mayor empleo de aplicaciones de este tipo en los smartphones.