Huawei vetado por Google y otras empresas

La firma china no tendrá acceso a las actualizaciones de Android ni a Gmail y los fabricantes de procesadores estadounidenses dejarán de vender al gigante tecnológico asiático.

La pelea entre Huawei y la administración de Donald Trump amenaza con modificar el equilibrio de los fabricantes de móviles y teléfonos inteligentes.

Se ha informado que Google ha suspendido los negocios con Huawei, toda operación que requiera transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto. Esto implica también a algunos de los fabricantes más importantes de microprocesadores del mundo, que también han anunciado, que dejarán de vender sus productos a Huawei. La decisión se produce después de que el Gobierno de USA incluyera a la empresa china en una lista de negra comercial.

Arrastrados por esa maniobra del gobierno, tanto Google como Intel, Qualcomm, Broadcom, Micron, Western Digital y otros fabricantes, han suspendido sus envíos al fabricante chino.

Como respuesta al ataque de la administración estadounidense, Huawei a lanzado su nuevo sistema operativo para poder seguir comercializando móviles y sustituir a Android en sus celulares.  Con esta premisa ha lanzado su sistema operativo llamado HarmonyOS.El mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo se ha visto forzado a desarrollar su propio ecosistema. Para que en el fondo está la lucha por evitar los despliegues de de 5G donde la compañía china lleva gran ventaja a todas las compañías americanas que tradicionalmente tenían equipos en tecnologías anteriores.

Este tipo de políticas intervencionistas en la economía pretenden romper los finos equilibrios de los fabricantes, pero los efectos a largo plazo pueden no ser controlados por todos los actores. Si el resto de fabricantes puede ver peligrar su línea de negocio por depender de Google, podría ser el principio del fin de una de las mayores empresas americanas.