HarmonyOS, en la Conferencia de desarrolladores de Huawei

En la Conferencia de desarrolladores de Huawei, se han reunido hoy 9 de agosto del 2019 en Dongguan (China),  entre otras cosas para relanzar la presentación de HarnonyOS (en chino Hóngméng OS), su nuevo Sistema Operativo Multidispositivo basado en estructura de microkernel, diseñador para ofrecer al usuario, una experiencia homogénea para todos sus dispositivos portátiles.

En su momento fue anunciado como un sistema operativo compatible con Android allá por el 2012, pero debido al terremoto geotecnológico del presidente de EE.UU., se ha replanteado como una sustitución para aplicaciones industriales y como, para móviles y cualquier dispositivo IoT. No se descarta pudiera se compatible con aplicaciones Android en un futuro y que sea una forma de forzar otras estrategias para suplanta a Android en algunos casos.

¿ Puede ser el fin del dominio de Google y Android ? El anuncio de querer vetar a empresas de EE.UU. el intercambio con empresas chinas, puede no tener el efecto deseado proteccionista y puede cambiar el status quo de los gigantes de la tecnología.

Según informan desde Huawei, se necesitaba un sistema operativo que asistiese y diese soporte a todos los escenarios posibles, que pueda implementarse en una amplia gama de dispositivos y plataformas y, que pueda satisfacer la demanda de los consumidores de características como la baja latencia y una alta seguridad.

Una de las ventajas para implanta su solución multiplataforma es que el desarrollador crea una única APP para todos los dispositivos diferentes, en lugar de tener que desarrollar una APP diferente para cada dispositivo. Esto con un ecosistema completo si funciona garantizaría un avance bastante importante en el desarrollo de APP sobre todo para dispositivos móviles e industriales.

Dentro de la guerra comercial ente EE.UU. y China, en la que HUAWEI está también inmerso, aprovechan para notificar que HarmonyOS es un sistema de código abierto, accesible a cualquier desarrollador de forma gratuita (al igual que Android). Al tener un kernel basado en Linux podrá leer y ejecutar aplicaciones de Android.