El futuro de WiMax para conectividad ordenadores

El futuro de WiMax depende de la India y el Brasil

En la futura batalla entre WiMax y LTE, regiones como el centro y este europeos, la India, Medio Oriente y el Brasil pueden desempeñar un papel importante en cuanto a la respuesta de los suscriptores, según los analistas de Infonetics Research. Japón será un escenario ideal para la convergencia de los servicios de LTE y WiMax, y hacia 2011 podría contar con un servicio que incluya ambas tecnologías.

Resulta curioso que la supervivencia de una tecnología no pueda garantizarse del todo por su buen desempeño en los países desarrollados. Es el caso de WiMax, un sistema que parece creado a la medida de las grandes regiones rurales desatendidas por los proveedores de servicios tradicionales de esas que abundan en países semi y subdesarrollados, como los de América Latina.

Un estudio de Infonetics Research destaca esto:

  • Señala, por ejemplo, aunque más allá de las demoras de licenciamiento en la India, hoy los despliegues están ganado velocidad y la India sigue siendo la mayor esperanza (si se piensa en un país único) de obtener revenue e influencia global para WiMax.
  • Por detrás de la India están regiones como el centro y este europeos, Medio Oriente y África, y Brasil (otro país único analizado en el informe).
  • La oportunidad tecnológica y el criterio del análisis está puesta en regiones y países subatendidos por los sistemas de banda ancha tradicional, o que tienen grandes poblaciones.

En estas regiones y países mencionados, siempre según el informe, se duplicará o triplicará la cantidad de suscriptores cada año hasta 2011. Las ventas de equipamiento de redes para WiMax fijo y móvil, como gateways ASN, estaciones base, CPEs y NICs también se propulsarán en estas geografías. Por ejemplo, se espera que el número de suscriptores en Brasil se proyecte de cerca de mil en 2007 a 3,6 millones en 2011 (un crecimiento compuesto anual del 940%).

Para los analistas, el desempeño en estas regiones aleja el fantasma de un aplastamiento en el crecimiento de WiMax una vez que se afiance LTE en los próximos años. “En países pobres con una infraestructura nacional de telefonía pobre, como la India, Brasil y África, hay una carencia de servicios de banda ancha, y hasta del servicio básico de voz, lo cual es un motor importante para la adopción de WiMax. En muchos países en desarrollo (la India es el principal ejemplo), WiMax está mostrando signos promisorios de transformarse en la principal infraestructura de banda ancha y una prominente tecnología móvil 3G. India es absolutamente crítico para la fortuna de WiMax, y el nivel de respuesta allí ayudará a decidir cuán destacada será la posición que 802.16e tomará en el panorama general inalámbrico en la próxima década”, dijo Richard Webb, analista director de Infonetics para Dispositivos Móviles, WiMax y WiFi.

Para los que declararon la muerte de WiMax Móvil, Japón puede ser un ejemplo interesante. Según el estudio, allí se dará una convergencia de tecnologías móviles de WiMax y LTE y podría haber servicios duales hacia 2011.

Así, a diferencia de otras tecnologías inalámbricas, la cuestión será analizar la evolución tecnológica de WiMax a la luz de su evolución por fuera de los Estados Unidos y los países punteros de la Unión Europea.