Consejos para ahorro energía en centros de cómputos

Este es el resultado de las investigaciones que realizó Emerson Network Power con el objetivo de ahorrar energía en los Centros de Procesamiento de Datos (CPDs),  sin comprometer la disponibilidad y el rendimiento de los negocios.  Entre las conclusiones desarrolló un conjunto de 10 consejos útiles para ahorrar energía, optimizar recursos y fomentar el desarrollo sostenible en el mundo.

Los 10 consejos de ahorro energético en los CPD son el resultado de las conclusiones del estudio Energy Logic, una guía de Emerson Network Power para los directores de TI y Data Center, gestores de energía, CIOs y responsables de instalaciones, que ofrece una aproximación a la reducción del consumo energético en el entorno TI.

Consejos para ahorrar energía en los CPD:

1. Utilizar procesadores de bajo consumo.
2. Adoptar suministros de alta eficiencia energética para los servidores.
3. Tomar medidas de gestión de la energía.
4. Implementar de preferencia servidores Blade.
5. Desplegar la virtualización de servidores.
6. Utilizar suministros de corriente de alto voltaje.
7. Optimizar la selección y operaciones de las unidades de refrigeración.
8. Elegir acondicionadores de rendimiento variable.
9. Utilizar preferentemente soluciones de alta densidad.
10. Optimizar las operaciones de las unidades de refrigeración mediante la monitorización.

Los componentes que consumen prácticamente el 90% de la energía en los CPDs son la carga computacional principalmente de los servidores y el aire acondicionado, que generan el 52% y el 38% respectivamente, del consumo total.

En todos los CPD´s, el ahorro de energía es una tendencia inminente y, las empresas están considerando cada vez más minimizar sus costos, sin perder la productividad.