Aumento ataques a dispositivos móviles

Continúa el aumento de los ataques a móviles

La realidad demuestra que los fabricantes de dispositivos móviles no sólo están experimentando más problemas de seguridad que antes, sino que también dedican más tiempo y dinero para recuperarse de los incidentes, con lo que la seguridad se constituye una barrera para la innovación en el servicio y el desarrollo de nuevos modelos de negocios.

El informe sobre seguridad en dispositivos móviles de McAfee de 2009 (McAfee Mobile Security Report 2009) analiza las experiencias de los fabricantes en temas de Seguridad, sus inquietudes y prioridades así como los enfoques hacia los desafíos más importantes para el futuro.

Los descubrimientos concluyen que la mitad de los fabricantes en el mundo informaron sobre infecciones con malware en dispositivos móviles, ataques de spam y correo de voz, problemas de aplicaciones de terceros o de incidentes que causaron problemas de capacidad de la red.

Casi la mitad de los fabricantes (48 por ciento) estuvieron de acuerdo en que el costo relacionado con la aplicación de parches y la reparación de los dispositivos afectados ha tenido un impacto considerable en sus negocios.

La inquietud acerca de la seguridad de las funciones de los dispositivos móviles es alta; al 81 por ciento de los fabricantes les preocupa la sustitución de los equipos; 69 por ciento no está convencido de la seguridad de la instalación de aplicaciones y el 66 por ciento está preocupado por la conectividad de los dispositivos WiFi y Bluetooth.

Un 75 por ciento está de acuerdo en que los prestadores y los fabricantes deben asumir el costo de la seguridad y sólo el 12 por ciento creen que los usuarios deben participar en el manejo de las medidas de seguridad.

A pesar de los esfuerzos de los fabricantes por robustecer la seguridad, la evidencia demuestra que los problemas están creciendo en diversidad y complejidad. Hubo un incremento drástico en el número de incidentes de las principales amenazas, incluidos exploits que afectaron a la funcionalidad de los dispositivos, la privacidad de los usuarios e incluso la capacidad de la red o del servicio, en muchos casos en más del doble en comparación con el año pasado.