Ataques de malware en dispositivos Apple

Durante al menos 24 meses, el troyano llamado Shlayer fue la amenaza más extendida en los sistemas operativos macOS. Uno de cada diez usuarios que utilizaban soluciones de Kaspersky, detectaron este malware al menos una vez.  Esta información fue suministrada por Kaspersky el 23 de enero del presente año 2020.

Fue la propia Apple la que por error, aprobó la ejecución del malware en su sistema operativo para MacOs. Desde la versión de macOS 10.14.5, todas las aplicaciones que se desarrollen para dicho sistema operativo, deberían obligatoriamente pasar por una aprobación basada en unos test de seguridad que buscan código malicioso. Este malware pasó las pruebas sin problemas y fue aprobada la ejecución en muchos dispositivos Mac.

A través de una aplicación fraudulenta, consiguió disfrazarse como un instalador de Adobe Flash Player e inyectó su código malicioso en el sistema operativo. El proceso de instalación burla la seguridad, saliendo una ventana emergente que advierte al usuario que necesita instalar o actualizar su Adobe Flash Player para ver el contenido de una página web. Una vez se acepta la instalación, se descarga un instalador y una vez ejecutado el código malicioso es instalado en la computadora.

A partir de ahí, Shlayer intercepta todo el tráfico de Internet, insertando anuncios y publicidad en las páginas visitas y modificando algunos de los enlaces hacia otros sitios web.