Android vs Microsoft Windows en ordenadores portátiles

La plataforma móvil de Google ha sido probada en netbooks en la feria Computex de Taipei 2009 y parece que ha sido todo un éxito. Aunque de momento Android sólo opera en smartphones, en el futuro podría estar en más dispositivos, entre ellos netbooks, smartbooks o mini-portátiles ofreciendo una alternativa más económica al sistema operativo de Microsoft. Así lo aseguran los analistas de Gartner, que han dado el visto bueno a este sistema operativo para su instalación definitiva en netbooks.

Los analistas de Gartner han comprobado cómo durante la feria Computex 2009 el sistema operativo Android desplegaba sus virtudes en pequeños portátiles y, como indican en sus comentarios, su funcionamiento fue óptimo. “Cuando Android funcionaba, nos dimos cuenta que la interfaz de usuario era muy eficiente en procesadores de rendimiento relativamente bajo como los ARM, mejor que en los Atom con Windows 7”.

Por ello, podría ser una alternativa a Windows. Esta plataforma se ideó para que funcionará en teléfonos móviles por lo que su uso en otros dispositivos todavía es una incógnita, pero desde hace tiempo se vienen viendo más y más anuncios al respecto que confirman su desembarco en netbooks.

Asus mostró en la feria Computex de Taiwán un prototipo de su popular Eee PC equipado con Android. Acer, otro de los grandes fabricantes mundiales de PCs, también ha anunciado el lanzamiento de sus primeros netbooks de la línea Aspire One equipados con Android, a partir del tercer trimestre de este año.

La intención de Acer es la de ofrecer en el futuro la misma cantidad de modelos de miniportátil funcionando sobre Android que sobre Windows, de modo que el consumidor tenga la opción de elegir entre amos sistemas. Además, Acer cree que la llegada de Android contribuirá de forma significativa al crecimiento del mercado mundial de netbooks.

Los primeros modelos con Android incidirán en la velocidad de la conexión a Internet. Según Jim Wong, presidente de IT Products Global Operation de Acer, “Android ofrece una conexión inalámbrica a Internet increíblemente rápida; por esta razón, Acer ha decidido desarrollar netbooks Android como comodidad añadida para nuestros usuarios”.

Además, destaca que se trata de un sistema operativo totalmente personalizable, que incluye middleware y las principales aplicaciones para móviles. Los desarrolladores externos pueden también personalizar e integrar las aplicaciones Android, lo que ofrece un valor añadido para los usuarios finales.