Sigue la inquietud por la compra de 3Com

La empresa de networking y comunicaciones californiana provee material a organismos de Defensa de los Estados Unidos, por lo que la entrada de capital chino (a través de la participación de Huawei) creó incertidumbre. En octubre, voceros de 3Com habían asegurado que Huawei no tendría participación en las decisiones. Sin embargo, el Comité de Inversiones Extranjeras seguirá investigando la operación.

Las autoridades estadounidenses volvieron a cuestionar la entrada de capital extranjero en grandes empresas nacionales de tecnología.

Concretamente, el Comité de Inversiones Extranjeras de los Estados Unidos (CFIUS), agencia intergubernamental encargada de revisar estas operaciones, decidió extender durante otros 45 días su investigación sobre la compra de 3Com por parte de Bain Capital y la china Huawei. Esta adquisición, valorada en US$ 2.200 millones fue anunciada en octubre pasado y otorgaba al grupo asiático una participación del 16,5% en el capital de 3Com.

Ya en 2003, Huawei y 3Com habían constituido una empresa y la habían instalado en la ciudad de Hangzhou, situada a 200 kilómetros de Shanghai. Sin embargo, esta entrada en el capital inquieta al Comité Americano de Inversiones Extrajeras (CFIUS). Según el diario Financial Times, el citado comité está pensando realizar una investigación sobre esta cuestión. Hay que recordar que 3Com es el proveedor de importantes agencias estadounidenses, particularmente de la de Defensa y que, además, es quien vende al Pentágono los sistemas de detección y prevención de intrusos informáticos.

La alarma surgió a causa de una advertencia del director del Centro Nacional de Información (NIC), que alertó al CFIUS mediante un correo electrónico que subrayaba los posibles peligros de la entrada de Huawei en 3Com. Por el momento, el comité de inversiones extranjeras no bloqueará la operación, pero puede plantearse separar las actividades sensibles de 3Com.

Para Bain Capital que controlará el 83,5% de 3Com, este detalle no afecta ninguna cuestión de seguridad, ya que Huawei ha anunciado su intención de quedarse como un accionista minoritario. Sin embargo, diversos medios estadounidenses recordaban que Ren Zhengfei, el fundador de Huawei, es un ex alto oficial del Ejército Chino. Asimismo, en Washington hay un cierto convencimiento de que el ciberataque lanzado contra el Pentágono en 2007 procedió de territorio chino.

Los responsables de Bain Capital dijeron que van a colaborar con la CFIUS para intentar desbloquear la compra. Una de las opciones que se barajan es obligar al citado grupo de inversión y a Huawei a vender TippingPoint, filial de 3Com que trabaja para las fuerzas armadas de los Estados Unidos, para autorizar la compra de todo el grupo.