Oracle compra SUN y nace una nueva IBM

Hasta ahora el tablero de ajedrez tenía piezas de un solo lado.

Durante décadas la industria mas innovadora de la humanidad tenía sin embargo un único jugador como el gran líder en el amplio abanico de servicios y productos tanto de hardware como de software que es capaz de ofrecer la IT.

Ahora IBM tiene un contendiente capaz de enfrentarlo en prácticamente todos sus frentes de batalla. Aquí le revelamos palabras exclusivas del CEO de Sun y detalles del acuerdo. ¿Le nació a IBM su competencia? ¿Cómo quedará la industria tras este acuerdo?

Desde que comenzó su estrategia de expansión, Oracle no dejó de comprar. Pero la última adquisición  de SUN -aún faltan pasos por dar como las del mercado regulatorio aunque se descuenta su aprobación-  por 7.400 millones de dólares en efectivo, termina de delinear lo que Oracle deseaba brindarle a sus clientes: una solución de punta a punta.

La acción de Sun recibió la noticia con entusiasmo y subió mas del 35%, pero la de Oracle viene bajando un 6%. Claro hay temor de si tamaña inversión puede llegar a buen puerto. Sin embargo «la visión de Oracle es clara: quieren brindarle a sus clientes una simplificación tanto en el desarrollo como en la instalación y operación de sus sistemas de cómputo», revela Johnatan Scwartz, CEO de Sun.

Según reveló Schwartz el directorio no puso reparos a la compra de Oracle, y es más, la recibió con entusiasmo. «Esta compra acelerará la convergencia del cómputo, el almacentamiento y las redes y brindará uno de los portfolios más completos de la industria», comentó Schwartz.

Si hay algo que le faltaba a Oracle era el hardware. Y Sun, que además ha sido su socio por más de veinte años, se complementaba en forma perfecto para que el vendor logre brindar una solución de punta a punta para sus clientes.

IBM, por su parte, también trató de comprar a Sun, un enemigo estratégico del cual la Big Blue busca deshacerse desde hace rato. Sin embargo en IBM declinaron la operación. Solo 400 millones de dólares separaron a IBM de la compra efectiva de Sun.

Y, ahora, para colmo, surgió un enemigo con mucho mayor poder: El nuevo Oracle esta en condiciones de pelearle a IBM el mercado desde muchísimos frentes. Es mas, la Big Blue ha querido permanecer en el middleware y es por ello que no tiene sistemas ERP, CRM, etc propios y confía en su ecosistema de ISVs. Ellos quieren brindar las herramientas pero no ofrecer sistemas propios que competirían con su canal. Oracle tras las compras de JD Edwards, PeopleSoft, Siebel, etc esta muy fuerte en aplicaciones que ahora podrán correr con sistemas Sun.

¿Y quién queda? Sap, por supuesto. ¿Comprará la Big Blue a SAP? o seguirá permaneciendo fiel a su estrategia en middleware? La respuesta está en New York, seguramente la sepa el argentino Diego Segre. Pero por ahora no hemos logrado sus comentarios.

Mientras tanto la partida de Ajedrez comenzó. P4R fue la movida de Oracle. ¿Qué movimiento realizará ahora IBM?