Las memorias FLASH avanzan rápidamente en el mercado

MEMORIA FLASH vs DISCOS DUROS TRADICIONALES

La carrera que están librando el disco duro y la memoria flash en el mundo del almacenamiento de datos en las PC se parece cada vez más a la de la liebre y la tortuga, y sus resultados conducirán a toda la industria de productos electrónicos por caminos inesperados.   Usualmente los discos duros tienen capacidad para almacenar entre 40 y 80 gigabytes de información, el equivalente a 20 ó 40 películas en DVD o varias semanas de canciones.

En los 90, la capacidad de almacenamiento de estos discos duros se duplicaba cada año, pero ese crecimiento descendió últimamente a un 50% anual, y no a causa de problemas técnicos, sino porque no hay una gran demanda de discos de gran capacidad. Como consecuencia, la industria no puede permitirse la costosa investigación necesaria para seguir duplicando su capacidad cada año.

Pero incluso a una tasa anual del 50%, los discos son una increíble historia de éxito. Hace una década, un gigabyte de almacenamiento costaba US$2.000 o más. A principios de este mes, Google anunció que los usuarios de su nuevo servicio de e-mail recibirían gratis un gigabyte de almacenamiento en la Web (claro, a cambio de permitir a Google enviar anuncios basados en palabras clave aparecidas en sus mensajes). A este paso, dentro de la próxima década un disco duro típico tendría capacidad para varios miles de películas de alta definición.

Pero ahora, le presentamos a la tarjeta flash, la tortuga de la historia, esa pieza del tamaño de una estampilla de correos donde almacena sus fotos digitales.

A diferencia de un disco duro tradicional, la memoria flash tiene una ventaja enorme: es básicamente una pieza sólida de metal sin las partes móviles del disco duro. Pero cuando salieron al mercado, hace más de una década, los chips para flash no podían almacenar muchos datos y eran muchísimo más caros que los discos duros.

Probablemente, el próximo avance sea un teléfono celular con más funciones que las de los aparatos actuales, ya que es el aumento de memoria flash lo que les permite tomar fotografías e instalar juegos.  Sandisk, fabricante de memoria flash, dice que el teléfono celular promedio tendrá un gigabyte de memoria en sólo tres años. Y pronto, promete la compañía, veremos teléfonos con cámaras fotográficas de alta calidad, conferencias telefónicas con video y más.  De hecho, es la memoria flash lo que está permitiendo a los teléfonos celulares transformarse gradualmente en el dispositivo móvil de convergencia más completo: el único aparato que absorbe y reemplaza a todos los reproductores MP3, organizadores de mano y similares que la gente lleva consigo hoy en día.

Mario Morales, analista de IDC, predice que las compañías de telefonía celular y las fabricantes de computadoras como Dell y Hewlett-Packard pronto se verán forzadas a entrar en el negocio de los celulares para competir contra las Samsung y las Nokia del mundo.

 

Noticia publicada: Abril 2004. Por Lee Gomes. The Wall Street Journal