Google gana en los tribunales a Oracle por uso de Java

La guerra de Oracle, dueños legítimos de Java, contra Google, quien usar Java en Android, comenzó en el año 2009. Por esas fechas Oracle comenzó a preparar la demanda reclamando que Google usaba Java sin permiso. El caso disputado en tribunales de EE.UU. es sobre derecho de patentes y los derechos de autor.

Java fue desarrollada en el año 1991 por Sun Microsystems, la cual fue adquirida más tarde por la compañía Oracle. Su sintaxis deriva en gran medida de C y C++ y puede ejecutarse en cualquier máquina virtual Java (JVM) sin importar la arquitectura de la computadora o dispositivo subyacente. A partir de mayo del 2007, Sun Microsystems volvió a licenciar sus tecnologías bajo la Licencia Pública General de GNU.

Aunque Oracle ofrece licencia de Java en productos comerciales, Google comentó que usa las 37 APIs teniendo en cuenta que el lenguaje Java siempre has sido de código abierto, incluyendo sus APIs.

Ahora los tribunales han dado la razón a Google y el veredicto indica que Android hace un uso razonable de las APIs de Java, siendo una enorme victoria para todo el ecosistema Android y para los programadores de Java. El uso por parte de Google entraría dentro del uso legítimo del lenguaje de programación.

En el supuesto caso que el veredicto hubiera sido favorable a Oracle, los programadores seguramente tendrían que haber comenzado a buscar alternativas para programar en Android y migrar todo o parte del ecosistema a la nueva plataforma. A corto plazo sería una buena inyección de capital para Oracle, pero a la larga podría significar la caída en desuso de Java para siempre.

Otro escenario hubiera sido una multa a Google o pagos regulares a Oracle para zanjar la cuestión mientras se recibieran dichos datos, pero aquí hay una guerra declarada de la comunidad de software libre y código abierto, contra los derechos de autor y el tipo de licencias abiertas.

Al final es un tema complejo de derechos de autor de Oracle contra Google, y no estará cerrado pues se espera una apelación de Oracle próximamente.