Yahoo hacer frente a Google y Microsoft en móviles

Yahoo le hace frente a Google y Microsoft en el terreno móvil

La empresa prepara una batería de herramientas, empezando con su buscador, que puedan ser ofrecidas a operadores y fabricantes, incidiendo además en su capacidad de desarrollar servicios y contenidos financiables mediante la publicidad.

“La carrera consistirá en quién se hace con el mayor arsenal de socios y número de visitas”,

dijo Marco Boerries, presidente de la división de móviles de Yahoo!

Los grandes jugadores tecnológicos son conscientes de que la batalla por el liderazgo de la red se librará en poco tiempo en la pantalla del móvil. Los consumidores de los países más avanzados ya han empezado a experimentar en la navegación móvil. Marcas como Nokia, Samsung, LG, Motorola y HTC ya ofrecen terminales que sobrepasan la aburrida navegación WAP y en la que los usuarios pueden experimentar una navegación muy similar a la que realizan con sus ordenadores.

Hace pocos días Google presentaba su plataforma para terminales móviles llamada Android. Este es un paquete de aplicaciones basado en una distribución Linux y que pugnará, de la mano de potentes socios, para hacerse un lugar en un mercado dominado actualmente por Symbian de Nokia y en menor medida por Windows Mobile de Microsoft.

Con este movimiento Google busca hacerse un hueco en ese futuro inmediato, consciente de la importancia de estar presente en la pantalla del terminal para cuando el usuario realice habitualmente desde este sus búsquedas, busque localizaciones o consulte su correo electrónico. Un terreno en el que Microsoft le saca una gran ventaja al disponer de un importante parque de terminales inteligentes que ya ofrecen esas herramientas del gigante informático.

En esa pugna por el futuro, Yahoo! parece haber llegado tarde. El pionero de la red ha alcanzado acuerdos con distintos fabricantes de terminales móviles y operadores para que estos instalen sus herramientas y aplicaciones.

Precisamente es en este terreno donde Yahoo! quiere hacerse fuerte. No desea entrar en la pugna por el sistema operativo y prefiere mantener su independencia en ese terreno. Sus herramientas y aplicaciones serán transparentes al sistema que utilice el móvil.

Esta “independencia” le asegura una buena relación con todos los fabricantes ya que no ven a Yahoo como un competidor sino como un socio para mejorar las prestaciones que se ofrecen a los usuarios. Para ello, Yahoo compartirá parte de sus ingresos con estos grandes de la industria.