Velero robot autónomo que funciona con Linux

El Roboat no necesita intervención ni control humano para su funcionamiento siendo un velero autónomo que funciona con LINUX.

Es decir nada de tripulación o control remoto. Es una verdadera proeza de ingeniería donde la inteligencia artificial cumple una labor muy importante, ya que es la encargada de calcular la ruta óptima de navegación a partir de las coordenadas y los parámetros relacionados con el clima, además de administrar todos los sensores como GPS, brújula y anemómetro para lograr un control autónomo del timón y las velas.

Este velero posee una longitud de 3,75 metros y entre sus principales características se encuentra:

  • Un computador compuesto por una placa madre Mini-ITX, con un procesador de 800MHz, 512 MB de RAM, una tarjeta compact flash de 4 GB, una tarjeta de red inalámbrica y un modem satelital. El sistema operativo que lleva este computador es Linux y el software que tiene instalado para el control del velero esta desarrollado en Java y C++.
  • Con respecto al balance de energía, tiene un consumo promedio de 50W por lo que posee 2 baterías de 230 Ah, 1.5 m2 de paneles solares y células de metanol combustible directo.
  • Entre los principales sensores que posee son GPS para la posición y velocidad sobre el fondo, velocidad a través del agua, voltajes y energía consumida, viento, compass para compensar la inclinación, humedad, temperatura del aire y del agua y profundidad.
  • Entre los algoritmos que utiliza el software de control se destacan el de “Enrutamiento del camino más corto con relación al clima” y el de “Control de timón y vela a través de lógica difusa”.

El equipo de Roboat ha ganado varios premios como el primer premio en la competición Microtransat (Francia, 2006); de nuevo consiguió el primer puesto en la misma competición en 2007; y en 2008 se proclamó campeón del mundo en navegación robótica.

De momento es un capricho tecnológico solo apto para investigadores, pero que abre las puertas a toda una serie de atractivas posibilidades, como la de la navegación automática de barcos y veleros de mayor entidad, donde con solo introducir una serie de datos en una consola podamos tomar cualquier derrota sin preocuparnos de manejar nada más.