Tipos de mantenimiento sistemas informáticos

Para llevar a cabo el mantenimiento de un sistema informático tendremos que realizar las tareas correspondientes a cada nivel y todos formarán parte de los distintos tipos de mantenimiento informático que utilizaremos:

  • Mantenimiento predictivo.
  • Mantenimiento preventivo.
  • Mantenimiento correctivo.

Mantenimiento informático predictivo.

La finalidad de este mantenimiento es pronosticar cuándo un componente del sistema va a fallar, de forma que se pueda tomar una decisión (reemplazarlo o repararlo) antes de que falle.

Este mantenimiento se lleva a cabo mediante herramientas de diagnóstico que permiten comprobar el estado de los componentes del sistema sin detenerlo.

Las herramientas utilizadas se suelen emplear de forma continua en el sistema y, en muchas ocasiones, se monitorizan desde un equipo central que utiliza el responsable de mantenimiento.

Un ejemplo ilustrativo de herramienta son los indicadores de temperatura de los equipos o el estado de fragmentación del disco duro.

Mantenimiento informático preventivo.

El mantenimiento preventivo consiste en aplicar una serie de técnicas y procedimientos al sistema para minimizar el riesgo de fallo y asegurar su correcto funcionamiento durante el mayor tiempo posible, es decir, alargar su vida útil.

Este tipo de mantenimiento es quizás el que más frecuentemente se realiza y es tan importante que las empresas suelen crear su propio Plan de Mantenimiento Preventivo.

En el Plan de Mantenimiento Preventivo se recogen las medidas preventivas que se van a tomar con todos los componentes del sistema y se detalla qué se va a analizar y cada cuánto tiempo tiene que ser analizado.

Como todo lo contenido en este plan está planificado, se dice que este tipo de mantenimiento es un Mantenimiento Preventivo Planificado (MPP).

Existen dos técnicas o procedimientos de mantenimiento preventivo:

  • Mantenimiento preventivo Activo: consiste, esencialmente, en la limpieza periódica de los componentes del sistema.
  • Mantenimiento Preventivo Pasivo: consiste en evitar que el sistema esté expuesto a condiciones ambientales que le puedan perjudicar y, en el caso de que no sea posible, protegerlo de ellas.

Mantenimiento informático correctivo.

El mantenimiento correctivo consiste en la reparación o el reemplazo del componente del sistema que esté averiado o que ocasione fallos.

Este tipo de mantenimiento se lleva a cabo cuando el predictivo así lo aconseje y cuando el preventivo ya no sea posible.

Dependiendo de cómo se plantee el mantenimiento del sistema, a la hora de aplicar el mantenimiento correctivo, se puede actuar de dos maneras distintas:

  • Corrección a plazo fijo: en base a los resultados del mantenimiento predictivo, y a las recomendaciones del fabricante, se fija un periodo defrecuencia-mantenimiento-informatico-predictivo-preventivo-correctivo vida útil para todos los componentes del sistema y se reemplazan cuando lo completan, aunque aún no hayan dado fallos.
  • Corrección a plazo variable: en base a los resultados de los mantenimientos predictivos y preventivos se opta por reemplazar (o reparar) o no el componente. Esta técnica permite alargar el uso de los componentes, pero existe un riesgo mayor de que falle el sistema o de que la avería sea más importante.