SPAM menor del esperado en Internet

Una de las amenazas informáticas que evolucionó de maneras sofisticadas en los últimos años fue el Spam. La razón es que une el hecho de poder ser utilizado como base para diferente tipo de ataques, con la complejidad de la explotación de los recursos técnicos y la ingeniería social. Hace cinco años pensábamos que se podría erradicar con herramientas y concientización, pero la realidad demostró lo contrario.

A comienzos del año 2004 Bill Gates habló en World Economic Forum en Davos, Suiza, y una de los temas que desarrolló fue que el Spam podría ser controlado en unos años. El escenario de soluciones que planteaba Gates no era absolutamente original, sino que era compartido en distintos aspectos por muchos integrantes de la industria de la Seguridad Informática.

Pasaron cinco años y el correo basura se convirtió en un problema aún mayor, ya que los spammers pasaron de técnicas tradicionales a otras mucho más sofisticadas, lo dificulta el desarrollo de una estrategia eficiente para su solución.

Graham Cluley, consultor de tecnología de Sophos, comentó:

“Los rumores de la erradicación de los correos basura han sido exageradamente optimistas, la amenaza sigue viva a pesar del incremento de acciones legales contra los spammers, la clausura de compañías de Internet que ayudaban a los cibercriminales y de la mejora constante de los software antispam”.

“Aunque las últimas estadísticas demuestran que la proporción de spam lanzado por país, ha disminuido año tras año, los spammers se han vuelto más creativos para conseguir el mayor número posible de víctimas confiadas”.

“Aunque el correo basura se ha reducido desde la afirmación de Gates hace cinco años, cayendo casi a la mitad del emitido a finales de 2004, un 21,3% en 2007, hasta un 19.8% a finales de 2008, sólo demuestra que su desaparición no será tan rápida como se habría pensado”, concluye Cluley.

¿Cuáles son los factores que hacen a la prevalencia del Spam?

  • Es la base de otro tipo de ataques: en un escenario de delito informático cada vez más profesionalizado y orientado a los ilícitos que proporcionan rédito económico, hay muchos recursos especializados dedicados a la evolución continua del Spam.
  • Se rige por la ley de los grandes números: el hecho de que la emisión de Spam haya disminuido, no implica que también lo haga su efectividad como formato de ataque. Los estudios de las empresas de referencia demuestran que en realidad la efectividad aumentó, debido al perfeccionamiento y la especialización de los mensajes, lo que en la ecuación de la ley de grandes números compensa la disminución de cantidad inicial de mensajes enviados.
  • Tiene una fuerte componente de ingeniería social: las personas no pueden programarse como un filtro de Spam y suelen ser confiadas y equivocarse.

Y como nota final le recordamos que IbéricaMultimedia, pone a su alcance servidores dedicados o servidores compartidos con herramientas configuradas y 100 % operativas para eliminar y filtrar los correos de los Spammer.  Si tiene problemas de SPAM y quiere solventarlos o minimizarlos, contacte con nosotros.