Redes Wi-Fi 802.11ac ´Wave 2´ nueva certificación

La Wi-Fi Alliance está expandiendo la Wi-Fi certificada ac para incluir nuevas características que proporcionarán una experiencia de movilidad con mayor rendimiento.

Estas nuevas características, permitirán a nuestros dispositivos Wi-Fi manejar más eficientemente las aplicaciones que requieran altos anchos de banda, como suele pasar con teléfonos inteligentes tabletas, televisores inteligentes y cualquier punto de acceso que de servicio a muchos equipos en entornos empresariales e instalaciones de comunidades de vecinos. No basta que nosotros tengamos un equipo de alto rendimiento o lo último en tecnología, nuestros puntos de acceso Wi-Fi, deben soportar los nuevos estándares o ser actualizados con las nuevas características por nuestro instalador autorizado, como nosotros haremos en todas nuestras instalaciones que lo soporten y sin coste para nuestros clientes.

Por lo tanto estamos de enhorabuena. La velocidad de conexión en nuestras redes Wi-Fi ac, será en breve mucho más rápida, más rápida y con el mismo hardware y con coste cero para parte del cliente.

La noticia ha sido publicada hoy mismo 29 de junio del 2016 por la  Wi-Fi Alliance y nos informan que es una importante actualización del estándar 802.11ac lanzado en el año 2014, el cual se diferenciará con la etiqueta “wave 2“, pero seguirá manteniendo su nombre identificativo anterior llamado “ac” como seña de identidad, ya que no se trata de un cambio del estándar anterior, sino de una mejora para aportar mayor rendimiento, mejorar la velocidad y la capacidad de las redes Wi-Fi.

Wi-Fi 802.11ac ‘Wave 2’

Dicha actualización se centrará en pequeñas mejoras pero muy significativas pues prácticamente se estará doblando la velocidad, alcanzando un promedio de entre 2,34 hasta  3,47 Gbps. y se mantendrá el uso de la banda de los 5 GHz., pero incrementando el ancho de banda gracias a una ampliación en la frecuencia de los canales desde los 80 MHz hasta los 160 MHz.

Otra de las ventajas será el posible uso de hasta cuatro antenas transmisoras y el incremtno del número de canales hasta un total de 37. Esto nos permitira disfrutar de conexiones con menos interferencias y aprovechar mayor ancho de banda disponible.

Pero la que sin duda será la característica más importante de este Wi-Fi 802.11ac Wave 2′ es el soporte a tecnología MIMO Multiusuario (MU-MIMO), con la que los enrutadores soportarán el manejo multitarea de datos, es decir, podrá enviar información de hasta cuatro usuarios o flujos distintos que estén conectados a la red y al mismo tiempo, lo que nos permite disfrutar de mayor velocidad y estabilidad en las conexiones Wi-Fi.

Muchos de los actuales routers 802.11ac soportarán Wave 2 gracias a una actualización que será responsabilidad de cada fabricante y además los nuevos dispositivos que salgan al mercado llegarán con dicha certificación de fábrica, ya que la idea de la Wi-Fi Alliance es lanzar dichas actualizaciones a estándares, en vez de tener que es esperar varios años para el lanzamiento de un nuevo estándar.

Dicha actualización se centrará en pequeñas mejoras pero muy significativas pues prácticamente se estará doblando la velocidad, alcanzando un promedio de entre 2,34 hasta  3,47 Gbps. y se mantendrá el uso de la banda de los 5 GHz., pero incrementando el ancho de banda gracias a una ampliación en la frecuencia de los canales desde los 80 MHz hasta los 160 MHz.

Características detalladas Wi-Fi 802.11ac ‘Wave 2’

Las nuevas características introducidas son las siguientes explicadas de forma más detallada:

  • MU-MIMO: Las redes con MU-MIMO son capaces de realizar múltiples tareas mediante el envío de datos a múltiples dispositivos a la vez en lugar de uno por uno y mejora así la eficiencia general de la red y por supuesto su rendimiento (gestión de flujos independientes).
  • Canales 160Mhz.:  La Wi-Fi ac Wave 2 aumenta el ancho de banda desde los 80 Mhz. hasta los 160 Mhz., que podría duplicar la velocidad de transmisión al menos potencialmente.
  • Cuatro secuencias espaciales: Velocidades de los dispositivos son proporcionales al número de secuencias espaciales. Ahora se incluye soporte para cuatro flujos espaciales, frente a los tres flujos espaciales anteriores.
  • Soporte extendido a canales de 5 Ghz.: La nueva certificación Wi-Fi ac Wave2 fomenta el apoyo a dispositivos para un mayor número de canales disponibles en 5 Ghz., y dicho soporte hace que el uso sea más eficiente con el espectro disponible y reduce la interferencia y la congestión, reduciendo al mínimo el número de redes que operan en los canales que se solapan.
  • Wi-Fi ac Wave 2 con esta nueva certificación ofrece a los usuarios una mejor experiencia en entornos de alta densidad mediante la maximización de los recursos Wi-Fi, proporcionando un conjunto ampliado de característica específicas para dichos entornos que beneficiarán a todos los usuarios de este tipo de redes.
  • Aunque la primera versión de Wi-Fi ac rompío la barrera del gigabit, con esta nueva certificación se prentende acelarar el cambio hacia una mayor utilizacion de la banda de los 5 Ghz. Ahora, más del 65 % de los nuevos dispositivos son de doble banda, que operan en ambos estándares de 2,4 y de 5 Ghz. El programa de certificación de interoperatividad Wi-fi aumentará el soporte de características y para 2020 se espera que el 96 % de los dispositivos sean duales.

Los primeros productos que soportan las nuevas características y que han pasado el banco de pruebas para la certificación de la interoperabilidad han sido los siguientes:

  • Broadcom BCM94709R4366AC
  • Marvell Avastar 88W8964
  • MediaTek MT7615 AP Reference Design and MT6632 STA Reference Design
  • Qualcomm IPQ8065 802.11ac 4-stream Dual-band, Dual-concurrent Router
  • Quantenna QSR1000 4×4 802.11ac Wave 2 Chipset Family

Para más información y listado de productos Wi-Fi certificados por favor visite el siguiente enlace:

http://wi-ficertifiedac.com