Red Hat cambia el modo en que ofrece el código fuente

Hasta la fecha, Red Hat había publicado el código fuente del núcleo Linux como un kernel estándar con un conjunto de parches.

Sin embargo ahora la empresa ofrece un tarball con los parches ya aplicados. Al eliminar la visibilidad de la información sobre qué parches han sido o no aplicados se hace complicado que empresas como Oracle puedan usar esa información para saber en qué estado está el núcleo de Red Hat antes de aplicar sus propios parches.

La medida parece destinada a dificultar que ciertas empresas se aprovechen tan directamente del código fuente de Red Hat, y en especial, Oracle. Porque Oracle redistribuye el código fuente de Red Hat como la base de su sistema Unbreakable Linux.

Algunos expertos recomiendan a Red Hat que revierta esta decisión. Por ejemplo, Maxillan Attems en un artículo indica que “Red Hat debería volver atrás y no tomar ese tipo de medidas de gestión tan estúpidas“.

Los cambios, sin embargo, no parecen violar la licencia GPLv2 que hace necesaria la redistribución del código fuente, pero que no especifica si esa redistribución se debe hacer de una u otra forma.

Aunque la medida esté dirigida a ponerle las cosas un poco más difíciles a Oracle, está claro que hay otra distribución muy conocida, CentOS, que podría tener también algunos problemas por esta decisión.

Pero mientras que los desarrolladores de CentOS le restaron importancia al problema, Brian Stevens, Jefe Técnico de Operaciones y vicepresidente técnico de ingeniería a nivel mundial de la empresa del sombrero rojo, dió su versión del por qué de la decisión: “Estamos orgullosos de que haber sido el principal contribuyente corporativo a grandes proyectos de código abierto, como GNOME y el kernel de Linux.

De esas contribuciones, nuestra empresa se ha beneficiado, los clientes se han beneficiado y nuestros competidores comerciales de productos basados en linux se han beneficiado, y la comunidad en general es más dinámica. Se habla de Red Hat más menudo por sus contribuciones al núcleo Linux que por sus productos.

[…] “Creemos que el modelo de desarrollo de código abierto produce el mejor software en el planeta, y Red Hat seguirá aumentando los recursos invertidos en el desarrollo de software abierta”.

Sin embargo el compromiso tiene un límite. Sin mencionar a la competencia por su nombre, sin duda se refirió a Oracle cuando dijo que: “Los conocimientos esenciales que nuestros clientes han confiado en el apoyo a sus entornos Red Hat Enterprise Linux sólo estará disponible bajo suscripción. El desglose de los parches del kernel que se correlacionan con los artículos de nuestra base de conocimientos ya no estárán disponibles para nuestros competidores, sino sólo a nuestros clientes que han reconocido el valor de Red Hat Enterprise Linux y son quienes por tanto financian indirectamente las contribuciones de Red Hat para el código abierto”.