Teléfono: (+34) 913 285 600 (centralita)
Mantenimiento·Ordenadores·Servidores·Impresoras·Servicio·Técnico

Mantenimiento Informático Preventivo.

Mantenimiento Informático Preventivo: ordenadores, servidores, instalaciones informáticas, sistemas informáticos, ...

Descripción del servicio

IbéricaMultimedia dentro del servicio de mantenimiento de sistemas informáticos, define hasta tres tipos de acciones dentro del soporte informático y mantenimiento de los sistemas de información.

Estos tres tipos de maniobras se dividen en tres grandes grupos según los objetivos que persigan en cuanto a la intención de clasificar las averías, tanto pasadas, presentes como futuras, ya sean de hardware o de software:

  • Mantenimiento informático predictivo
  • Mantenimiento informático preventivo
  • Mantenimiento informático corretivo.

En esta sección nos vamos a centrar en definir y ampliar la información cobre el mantenimiento informático preventivo.

Objetivos del Mantenimiento Informático Preventivo

En las operaciones de mantenimiento de sistemas de información y mantenimiento de sistemas informáticos, el mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos hardware, activos software e instalaciones, mediante la realización de revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad.

El mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento, por oposición al mantenimiento correctivo,  que repara o pone en condiciones de funcionamiento aquellos que dejaron de funcionar o ya están dañados por una avería.

El primer objetivo del mantenimiento preventivo es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. Las tareas de mantenimiento preventivo pueden incluir acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, cambios de ventiladores, limpieza de filtros, optimización de software, etc. El mantenimiento preventivo evita los fallos en los equipos antes de que estos ocurran, con el consiguiente ahorro de tiempo por parte de los usuarios o empresas que no se preocuparán de reportar y solventar averías habituales.

Metodología de los mantenimientos preventivos

Los métodos más habituales para determinar que procesos de mantenimiento preventivo en dispositivos informáticos y sistemas de información son por orden de prioridad:

  • las recomendaciones de los fabricantes, ya sean equipos hardware o activos software de la empresa
  • las recomendaciones de expertos y técnicos de TI habituados a realizar estas tareas preventivas
  • las acciones llevadas a cabo sobre activos similares
  • la legislación vigente y normativas locales y nacionales

Tipos de mantenimiento preventivo

Los mantenimientos preventivos pueden realizarse según distintos criterios de planificación, que pueden variar según se den unas condiciones u otras y en base a distintos criterios:

  • El mantenimiento preventivo programado, donde las revisiones se realizan por tiempo, horas de funcionamiento, etc. Así podemos por ejemplo, cambiar los discos duros de los servidores, una vez analicemos las horas de uso continuado que han tenido con el paso del tiempo y basándonos en las estadísticas de usos medios que nos suministran los fabricantes para esa serie o modelo exacto.
  • El mantenimiento informático predictivo, al tratar de determinar el momento en el cual se deben efectuar las reparaciones mediante un seguimiento que determine el periodo máximo de utilización antes de ser reparado. En algunos casos podemos tener síntomas antes, como mensajes de monitorización y herramientas de los fabricantes y, en otros casos debido a la experiencia en instalaciones anteriores.
  • El mantenimiento preventivo de oportunidad , catalogando como tal al que se realiza aprovechando los periodos de no utilización, evitando de este modo parar los equipos o las instalaciones cuando están en uso. En el ejemplo de un cambio de disco duros de un servidor podría ser aprovechando otra maniobra de migración de instalaciones, aprovechando periodos festivos o vacacionales o incluso aprovechando si está programada ya la intervención en una avería puntual de otro elemento del servidor que requiera abrirlo y manipularlo por dentro, si el tiempo y la oportunidad lo permiten.

Mantenimiento preventivo informático bajo contrato mensual

El mantenimiento preventivo informático, podrá catalogarse como cualquier interacción con los equipos de usuario o equipos de la instalación informática, incluso supervisión de equipos que estén en funcionamiento para garantizar su buen funcionamiento futuro, ya sean equipos hardware como activos software, de ordenadores, portátiles, servidores y programas de todo tipo.

Las interacciones que hemos comentado pueden ser de optimización, análisis de integridad de datos, análisis de fiabilidad, reportes de salubridad de los sistemas, inventario de activos software y hardware, consultoría de ciclos fin de vida sofware y sistemas operativos, consultas de versiones y compatibilidades entre los distintos elementos, etc…

Dentro del mantenimiento preventivo siempre nos basaremos en las herramientas software que los distintos equipos tengan implementados, que permitirán a los técnicos vigilar el estado de los equipos informáticos, así como realizar pequeños cambios de configuración de una manera fácil para optimizar ciertos procesos.

Debemos por lo tanto incidir en que debe ser el mantenimiento preventivo en general, el que se ocupará en determinar las condiciones operativas,  la durabilidad y la fiabilidad de cualquier equipo o elemento de la instalación informática y, que dicho tipo de mantenimiento nos ayudará a reducir los tiempos de parada de los sistemas que se generan por el mantenimiento correctivo de averías.

Es importante por lo tanto, que el cliente deje tiempo a los técnicos para realizar este tipo de mantenimiento preventivo, pues aunque los técnicos invierten el doble de tiempo que en un mantenimiento correctivo, las ventajas para las instalaciones del cliente son claras.

También debemos tener en cuenta que el mantenimiento preventivo es la mejor herramienta para que los equipos no fallen, pero incluso con dicho mantenimiento siempre existirán una serie de fallos en los equipos e incluso los errores humanos que no podemos prevenir, como son las averías fortuitas, el mal uso por parte del usuario, la falta de conocimiento a la hora de ejecutar algún proceso complego, etc… que realmente nunca serán predecibles aún con la metodología de mantenimiento preventivo aplicada.

Ventajas mantenimiento informático preventivo

El mantenimiento preventivo programado y la sustitución planificada de equipos son herramientas necesarias para poder llevar y mantener en el tiempo los equipos e infraestructuras informáticas. Todas las acciones y protocolos de mantenimiento informático preventivo que se realicen tendrán una serie de ventajas a la larga en los sistemas informáticos donde se ejecuten:

  • alargar la vida útil del equipo e instalaciones informáticas,
  • alagar la vida útil de los programas y activos software,
  • prevenir la suspensión de las actividades laborales por imprevistos,
  • planificar periodos de parada de producción en oficinas o clientes,
  • pequeñas paradas programadas para inspeccionar y realizar las acciones de mantenimiento de equipos serán más beneficiosas que paradas grandes para resolver siniestros de gran envergadura,
  • se evitarán reparaciones de emergencia y los mayores costes en algunos casos por dichas urgencias,
  • el mantenimiento planificado mejora la productividad más de un 25 %,
  • el mantenimiento planificado reduce los costes de informática en mas de un 25 %,
  • el mantenimiento planificado alarga la vida útil de la maquinaria y los equipos hasta en un 50 %.

Los programas de mantenimiento preventivo tradicionales, están basados en el hecho de que los equipos e instalaciones funcionan ocho horas laborables al día y cuarenta horas laborables por semana. Si las máquinas y equipos funcionan por más tiempo, como es el caso de la mayoría de los servidores, los programas de mantenimiento se deben modificar adecuadamente, para asegurar un mantenimiento apropiado a cada elemento o equipo de la instalación informática.

Cuanto más crítica pueda ser una parada de los sistemas informáticos, más esfuerzo y recursos se deben invertir en mantenimientos informáticos preventivos. En entornos de alta disponibilidad las horas dedicadas a mantenimiento preventivo serán muy superiores a otros tipos de mantenimiento.   La planificación previa y el establecer protocolos de mantenimiento preventivo personalizados es fundamente en algunos entornos de producción de alta disponibilidad.

Conclusión mantenimiento informático preventivo

Las viajas soluciones de reparar y gastar solo cuando se produce la avería, ya no sirven hoy en día. Fueron válidas en el pasado, pero ahora si se quiere ser productivo se tiene que ser consciente de que esperar a que se produzca la avería es incurrir en unos costos excesivamente elevados, pérdidas de producción, posibles pérdidas de datos y deficiencias en la calidad, tiempos muertos y pérdida de ganancias.  Con la mayor complejidad de nuestros sistemas informáticos y la mayor dependencia de las empresas en los sistemas de tratamiento de información, cada vez más hay que prevenir antes que reparar.

Servicios relacionados o proyectos relacionados

Volver a arriba
Mantenimiento Ordenadores Mantenimiento Servidores Mantenimiento páginas web Madrid