Objetivos Mantenimiento Sistemas Informáticos

En esta sección vamos a tratar sobre el mantenimiento de sistemas informáticos y, el mantenimiento de los sistemas de información, así como sus objetivos y finalidad y como se se relacionan ambos y como afecta a los costes, productividad, fiabilidad, etc…

Mantenimiento de sistemas informáticos.

averia_sistemas_informáticos_servidores_mantenimientos_system_failureCualquier sistema informático, por sencillo que sea, necesita un mantenimiento mínimo. Aunque hemos definido el sistema informático incluyendo en él al usuario, lo habitual cuando se habla de mantenimiento de sistemas es excluirlo, pues aunque muchos errores y problemas son compartidos por malas interacciones de los usuarios, debemos suponer que la formación de los mismos, será por cuenta de la empresa o deberán tener un plan de formación interna o de formación continuada en caso de necesidad.

El mantenimiento de sistemas informáticos tendrá como finalidad conseguir que los equipos sean operativos el mayor tiempo posible y que, durante ese tiempo, funcionen sin fallos y con fiabilidad.

El mantenimiento de sistemas de información tendrá como objetivo mejorar el sistema de información actual a partir de las peticiones de mantenimiento de los usuarios, con motivo de un problema detectado en el sistema o por la necesidad de una mejora en el mismo.

Se debe tener en cuenta que tan importante como el mantenimiento de los componentes del equipo es el mantenimiento del software y los datos que contiene.

Es importante hacer un correcto mantenimiento del sistema por varias razones, entre las que podemos destacar:

  • A medio y largo plazo el coste del sistema es menor, ya que siempre será más económico mantener un equipo u ordenador para evitar averías, que reemplazarlo por estar averiado.
  • Un fallo en el sistema puede provocar una pérdida de información de costes incalculables, o generar costes logísticos muy elevados.
  • Un problema en la seguridad del sistema puede hacer que datos confidenciales se hagan públicos, con las graves consecuencias legales que ello conllevaría.
  • Los problemas intermitentes en determinados equipos del sistema retrasan el trabajo, lo que influye en el rendimiento y en la productividad de toda la organización.

Mantenimiento de sistemas de información.

errores_sistemas_informaticos_mantenimiento_ordenadores_system_error

Los problemas más frecuentes en los equipos se dan a nivel de software, por lo que es muy recomendable llevar un buen mantenimiento del equipo en este sentido, que incluirá tanto los sistemas operativos, como aplicaciones ofimáticas estándar, como cualquier otra aplicación específica que tenga el usuario en su equipo, ya sea de comunicaciones, de contabilidad, facturación, almacén, logística, bordados, impresión, proceso de textos, hojas de cálculo, presentaciones, bases de datos, diseño gráfico, edición de audio o vídeo digital, etcétera.

El mantenimiento de sistemas de información tendrá como objetivo mejorar el sistema de información actual a partir de las peticiones de mantenimiento de los usuarios, con motivo de un problema detectado en el sistema o por la necesidad de una mejora en el mismo.

Este tipo de mantenimiento se lleva a cabo con técnicas específicas. En España, esas técnicas se recogen en una metodología llamada MÉTRICA. Existen otras en Europa como Merise en Francia o SSADM, en Inglaterra.

Como veremos más adelante, la clave por lo tanto para el  correcto funcionamiento de un sistema informático, es su mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo.