Nuevo estándar cableado RJ45 hasta 2.5GBASE-T and 5GBASE-T

Aunque ya en el 2014 se comenzaba  a trabajar en estos nuevos estándares, la IEEE acaba de aprobar (23-sept-2016) los dos nuevos estándares que nos permitirán alcanzar hasta 2,5 Gbps sobre cableado categoría 5e (2.5GBASE-T) y hasta 5 Gbps (5GBASE-T) sobre cableado categoría 6.

La IEEE ha desarrollado estos nuevos estándares ante la imposibilidad de implantar 10GBASE-T sobre todos los cableados cat 5e/6 existentes. También tendrán soporte PoE (Power over Ethernet) en ambas versiones.

Este desarrollo intermedio ha sido valorado para servir tanto a necesidades de banda ancha Ethernet como para soportar el rendimiento de las nuevas redes WIFI IEEE 802.11ac y sus puntos de acceso de nueva generación.

La IEEE es una asociación de estándares que desarrolla normas de consenso a través de un proceso abierto que involucra tanto a la industria como a una amplia comunidad de interesados. Los estándares IEEE establecen las especificaciones y las mejores prácticas basadas en el conocimiento científico y tecnológico actual.

Estamos bastante acostumbrados a rápidas mejoras y nuevos estándares para nuestras redes inalámbricas WIFI pero la conectividad con cable no ha sido actualizada tan rápidamente, también por razones obvias como la necesidad de ampliación o cambios de cableado,  que implican una alta inversión de dinero y de también de tiempo y logística, muy superior a las actualizaciones de redes inalámbricas.

Es por eso que la conectividad por cable vía Ethernet, parecía estancada en el estándar Gigabit Ethernet (GigaE), aunque existiendo desde hace bastante tiempo el estándar 10 GbE, el cual no ha sido adoptado realmente por la necesidad de equipamiento completamente nuevo en cuanto a concentradores y tarjetas y por su elevado coste en los años anteriores.

Para no anclarnos al pasado y tener una evolución rápida a partir de ahora, este nuevo estándar permitirá velocidades de hasta 2.5 Gbps a través de cables de red de clase Cat 5e de hasta 100 metros y de hasta 5 Gbps sobre cable de clase Cat 6 de hasta 100 metros. Este tipo de cableados son los estándares en oficinas y casas desde hace ya muchos años.