Microsoft y su salto tecnológico en ordenadores

Microsoft prepara el salto tecnológico más grande de la historia de Windows

Para una empresa como Microsoft, el cambio constante es una condición necesaria para la supervivencia. La compañía reconoce este hecho, y es por eso que en cada iteración de su sistema operativo Windows intenta reaccionar a las lecciones aprendidas de la iteración anterior y a las tendencias de mercado vigentes. Sin embargo, la marca Windows siempre se mantuvo constante. Hasta ahora.

Según revelan ciertos documentos internos de la empresa, Microsoft estaría haciendo lo impensado: diseñar un sistema operativo nuevo, totalmente “no-Windows”. Tales ideas podrían ser consideradas como herejías por algunos, mientras que otros podrían alabar a quien las tuvo. Dado que la empresa siente que ninguna tecnología existente es suficiente para los singulares desafíos que enfrenta Windows, el nuevo sistema operativo será un diseño enteramente nuevo, construido desde los cimientos. Su nombre código es “Midori”, y será lanzado en alguna fecha posterior al año 2010.

Midori se enfocará en un área emergente dentro del campo de la computación, denominada “cloud computing” (computación de nube). Básicamente, cloud computing consiste en un movimiento que tiende a trasladar el hardware y el software –y particularmente el almacenamiento– fuera de las PCs de los usuarios y dentro de grandes clusters. Gracias a la amplia dispersión del acceso a Internet de alta velocidad, un equipo conectado a Internet y comunicado en forma remota a un hardware de alta performance puede desempeñarse visualmente casi tan bien como un equipo con hardware dedicado. Al adoptar un sistema de hardware basado en servidor para los recursos de cloud computing, los costos caerán, impulsando la motivación para adoptar la nueva tendencia.

Los documentos internos de la empresa revelan que Microsoft estará poniendo foco en este aspecto centrado en Internet, enfatizando la conectividad. Midori estará basado en el sistema operativo experimental Singularity, el cual actualmente reside únicamente en los laboratorios de Microsoft Research. Además, Midori correrá en hardware nativo (x86, x64 y ARM) a través de hosting con el hipervisor Hyper-V, o bien dentro de un proceso Windows de futuros sistemas operativos.

Informes preliminares indican que Eric Rudder, vicepresidente senior de estrategia técnica en Microsoft, está a cargo del desarrollo del nuevo sistema operativo. Por su parte, Rob Helm, director de investigación en Directions on Microsoft, confirmó que los rumores son muy probablemente ciertos.

“Eso suena posible; he escuchado rumores acerca de que Rudder tiene un proyecto de sistema operativo en su agenda”.

Los planes de Microsoft detallan esfuerzos para lograr que las aplicaciones de Windows y de Midori coexistan y trabajen juntas sin conflictos, si bien algunos esfuerzos también se estarían aplicando puramente a migrar aplicaciones a Midori. El nuevo SO estará construido sobre una arquitectura completamente asincrónica pensada para concurrencia de tareas y uso paralelo de recursos locales y distribuidos. Esto ayudaría a manejar diversos recursos de hardware y software sobre la red. También prevé un modelo de aplicaciones distribuidas basadas en componentes y guiadas por datos, además de administración dinámica de energía y otros recursos.