Los desarrolladores de juegos comienzan a usar Nvidia PhysX

Los desarrolladores de juegos comienzan a usar Nvidia PhysX

El procesamiento físico resultaba muy prometedor cuando apareció por primera vez en el mercado, pero la realidad fue que el hardware para procesamiento físico, como por ejemplo las placas Ageia PhysX, simplemente no resultaron lo suficientemente buenas, aportando poco al realismo o a la performance de los juegos.

Nvidia se apropió de la empresa Ageia en febrero de este año, y rápidamente mudó la tecnología PhysX desde los aceleradores dedicados a un proceso que pudiera correr en sus propias GPUs. Poco tiempo después de la adquisición de Ageia, Nvidia anunció que sus placas gráficas GeForce 8 incorporarían el motor PhysX.

Esta semana, Nvidia anunció que los desarrolladores EA y Take-Two han licenciado su tecnología PhysX para integrarla en nuevos títulos de juegos que saldrán al mercado en el futuro y en unos pocos que están disponibles en la actualidad.

Nvidia exhibió algunos clips de video que ilustran las diferencias en el juego Mirror’s Edge cuando la tecnología PhysX está activa y cuando está inactiva, y los resultados resultaron impresionantes. Por ejemplo, al estar la tecnología PhysX activa, se nota el movimiento de cortinas y carteles cuando sopla el viento o cuando son atravesados por disparos. Todo el entorno del juego se vuelve mucho más realista e intrigante.

AMD está intentando una aproximación similar al procesamiento físico en su tecnología de GPU y CPU. La empresa indica que usará procesamiento físico en sus GPUs ATI cuando sea apropiado, y cuando no lo sea, asignará el procesamiento físico a la GPU.

Korhan Erenben, de AMD, dijo en un comunicado que “la GPU es un gran lugar para hacer procesamiento. Nosotros descargaremos el procesamiento en la GPU cuando tenga sentido. Estamos alineados con Havok, en términos de trabajar en una futura dirección con respecto a la física. Actualmente, el procesamiento se hace en la CPU, y consideramos que eso es adecuado para la mayor parte de la base instalada. El siguiente paso será agregar esa capacidad en la GPU, cuando y donde tenga sentido hacerlo”.

AMD podría descubrir que mover el procesamiento físico a la GPU ya tiene sentido. La GPU es más eficiente en procesamiento paralelo, gracias al ampliamente superior número de núcleos disponibles para procesar datos. El procesamiento paralelo de cálculos físicos complejos en una GPU podrá hacerse mucho más rápido que aquel que se haga en una CPU, con sólo dos o cuatro núcleos, comparados con 200 o más de la GPU.