La importancia del mantenimiento informático

mantenimientos de redes y servidoresImportancia de mantenimiento informático en infraestructras informáticas.

La importancia del mantenimiento informático, asumido como las tareas que realizamos tanto preventivas como correctivas para garantizar el correcto funcionamiento de un entorno completo de comunicaciones y del escenario total de equipos informáticos  y sistemas informáticos en su totalidad, tanto si se trata de software como de hardware, debe ser siempre planificado y ejecutado por personal cualificado y con un  perfil adecuado para tarea.

Salvo en microempresas donde el usuario es capaz de usar las herramientas necesarias, en la mayoría de las pequeñas empresas, es difícil contar con varios perfiles capacitados para la totalidad de las acciones necesarias para resolver los problemas cotidianos y, mucho menos para solventar temas críticos como son:

  • Planificación de copias de seguridad o de respaldo
  • Adecuación de las infraestructuras informáticas locales a las necesidades de su empresa
  • Adecuación de las infraestructuras informáticas remotas a las necesidades reales
  • Migraciones de sistemas de correo o de sistemas operativos
  • Actualizaciones de servidores, tanto hardware como software
  • Control de acceso a los datos confidenciales de la empresa
  • Planificación cambios de contraseña y nivel de seguridad de las mismas
  • Seguimiento de averías e inconsistencias en distintos puntos de la instalación informática

Es por ello, que conviene delegar a empresas externas de servicios informáticas, todas o parte de estas tareas, o bien bajo demanda de la empresa contratante de forma puntual, o bien mediante un contrato de mantenimiento informático que cubra las carencias de conocimientos del personal interno de la propia empresa.

¿ Debemos delegar en nuestro mantenimiento informático ?

Dependerá del perfil de la empresa y de si la empresa tiene algún puesto con conocimientos técnicos, o se desea delegar todo el mantenimiento informático a terceras empresas.

Habitualmente muchas empresas ofrecemos mantenimientos mensuales por una cuota mensual sin límite de horas, que aún siendo un gasto fijo mensual, trae una serie de ventajas:

  • Cuota fija y balanceada según perfil y bolsillo del cliente
  • Al conocer mes a mes las instalaciones del cliente y sus problemas cada mes se va afianzando la instalación y evitando problemas reiterativos
  • No se paga vacaciones ni pagas extras al personal, ni se tiene el problema de las vacaciones del técnico, pues una empresa ofrece el servicio de forma continuada y tiene un proyecto a mejorar de forma continua pues hay muchos perfiles dentro del personal de mantenimiento.
  • Posibilidad de crecer o menguar servicios y personal de un mes a otro ajustando cuotas o ampliando en caso de necesidad o despliegues puntuales del cliente.
  • Reorientan al personal interno a definir las averías tanto de hardware como de software de forma precisa, no el clásico “no funciona nada” o “no va”, típico de los nervios al no funcionar las cosas como se creen deberían.  Esto a la larga es un ahorro por parte del cliente en cuanto a horas y efectividad de su personal.

¿ Cuándo debo contratar mi mantenimiento informático ?

Dependerá de cada concreto. Si usted disfruta investigando  y haciendo tareas básicas de mantenimiento informático, puede demorarlo hasta que surjan los primeros problemas o que su infraestructura crezca.

Si por el contrario no tiene tiempo, paciencia o conocimientos adecuados, la mejor solución en ese caso pasa por contratar el servicio antes incluso de la instalación y compra de los equipos, pues ayudado por un profesional, la toma de decisiones y vista global a varios años será adecuada y a la larga, los costes operativos y tiempo dedicado al mantenimiento serán menores pues permitirán crecer hasta lo planeado sin dificultad.

¿ Debo delegar la gestión de mi copia de seguridad en mis servidores ?

La pérdida de datos se produce sólo y exclusivamente cuando hay una mala planificación por parte de la empresa mantenedora o por parte del usuario y por carecer de las herramientas software o conocimientos específicos para la planificación correcta de la copia de seguridad o de respaldo, de forma automática y segura.

Hoy en día con el precio que tienen los discos duros de alta capacidad, planear copias diarias en entornos empresariales no resulta tan complicado como antes, si bien es cierto que hay que tener en cuenta y valorar muchos parámetros a la hora de ser eficaz en dicha planificación, como por ejemplo:

  • Cómo sacar las copias del recinto de forma segura y cifrada para evitar pérdidas en caso de robo o incendio
  • Cuántos meses de histórico deseo salvaguardar
  • Cómo planificar la restauración de dichas copias en caso de necesidad
  • Qué programa usar para planificar mis copias diarias de respaldo
  • Cuánto se demora diariamente en hacer las copias incrementales
  • Cuánto se demora en lanzar una copia completa del conjunto de copias de copias de seguridad una vez cada cierto tiempo
  • Cómo rotar los discos de respaldo sin perder el conjunto de copias de seguridad e históricos anteriores, etc..

Planificación del mantenimiento informático en la empresa.

Tal y y como dice el refrán, es mejor prevenir que curar. Si tenemos incidencias informáticas normalmente es por falta de tiempo para planificar o falta de tiempo para formar al personal y sus protocolos de actuación.  Es algo normal en las PYMES que se mueven con un alto volumen de trabajo y márgenes de beneficio muy ajustados.

No obstante dentro de nuestra planificación de mantenimiento informático, normalmente externalizado en PYMES para tener un precio ajustado y distintos perfiles en la organización según se necesiten, debemos pensar que una buena planificación pasa por prevenir, mantener, corregir e incluso predecir las futuras averías y su resolución en el menor tiempo posible.

Por lo tanto debemos solicitar un servicio que englobe los siguientes tipos de mantenimiento informático dentro de su planificación:

  • Mantenimiento informático preventivo
  • Mantenimiento informático al usuario o helpdesk
  • Mantenimiento informático correctivo en las averías o incidencias que se produzcan
  • Mantenimiento informático predictivo, para anticiparse a los posibles problemas o averías que se esperan y sus protocolos para ser solventadas lo antes posible o que no se lleguen a producir

Si usted cree que su empresa o su empresa de mantenimiento informático, no cumple con estos puntos anteriores y precisa de ayuda profesional, podemos revisar su parque informático e informarle de las carencias actuales.

IbéricaMultimedia tiene una trayectoria de más de 20 años instalando, mantenimiento y asesorando en PYMES y sus necesidades en infraestructuras informáticas y de comunicaciones.