Error severo de seguridad en ordenadores Mac

Todos los ordenadores personales MAC fabricados por Apple con sistema operativo High Sierra, la versión más popular de su sistema operativo en este año 2017, tienen un fallo de seguridad que ha sido descubierto.

Dicho fallo de seguridad permite acceder a cualquier persona sin conocimientos avanzados de informática, acceder a todos los archivos y tener acceso como administrador del ordenador. Este problema de seguridad ha sido considerado como el más relevante en toda la historia de Apple.

El fallo que ha sido descubierto por Lemi Orhan, un desarrollador turco de la firma Software Crafstman, pone a Apple en una situación difícil, tanto por la cantidad de máquinas afectadas, como por lo sencillo que es ejecutar la maniobra para aprovecharse del error reportado.

El fallo de seguridad permite entrar como usuario “root“, después de hacer intentos varios y sin haber puesto ninguna clave correcta. Una vez se permite el acceso con privilegios, se puede borrar, modificar y crear usuarios, acceder a los ficheros de todos los usuarios, borrar contenidos e incluso cambiar la clave al resto de usuarios.

Apple ha publicado ya un parche para solventar dicho problema y ha emitido un comunicado reconociendo la situación. Aunque se puede actualizar manualmente el parche de seguridad se instalará automáticamente en todos los equipos que ejecuten la última versión de macOS High Sierra.