Elegir microprocesador para mi PC

Cómo elegir un microprocesador adecuado para su PC portátil o computadora sobremesa ?

Esto puede parecer una tarea sencilla para algunas personas, pero para la mayoría de los usuarios de ordenadores es una tarea difícil decidir entre un modelo concreto y fabricante.

Desde IbéricaMultimedia estamos seguros que su compra será acertada ya que trabajamos con los principales fabricantes de microprocesadores (AMD e INTEL)  y sabemos que todos ellos pasan los mejores controles de calidad en su fabricación. En este texto intentaremos explicar los datos técnicos de forma sencilla para que el usuario, dependiendo de sus necesidades realice su mejor elección.

Lo primero que tenemos que saber es el uso al que será destinado el equipo en cuestión (diseño gráfico, juegos última generación, trabajos en bolsa, trabajos de oficina u ofimática en general…) ya que determinaran la velocidad del procesador, velocidad del bus frontal (FSB), núcleos internos del microprocesador y la caché interna, además de por supuesto su capacidad  su precio final.

Además según el microprocesador que seleccionemos recomendaremos una placa base u otra además de la memoria correspondiente para que quede una configuración final equilibrada.

Debes darnos respuesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿ Para que va a utilizar el ordenador  exactamente ?
  2. ¿ Durante cuantas horas al día o a la semana ?
  3. ¿ Cambia habitualmente de equipos o los usas hasta el final de su vida útil ?
  4. ¿ Uso doméstico, o semiprofesional ? ¿ Ofimática, diseño o juegos ?

¿Qué fabricante recomendamos ?

Según las necesidades del equipo y prestaciones necesarias dimensionaremos su microprocesador de CPU para ordenador.

Como ya hemos comentado anteriormente no requiere el mismo rendimiento un servidor de datos y de bases de datos SQL para múltiples usuarios que un equipo para juegos.

No por comprar lo más avanzado se acierta, pues el software tiene que aprovechar los procesadores que integremos, de lo contrario los consumos eléctricos y posibilidades de avería se incrementan para no conseguir mejor rendimiento (además del coste de placas base y memorias específicas).

Nuestras preferencias sin embargo siempre irán salvo excepciones por sistemas que implementen microprocesadores Intel. Tenemos variedad suficiente para cubrir todas las necesidades de nuestros clientes.

¿Qué procesador para mi portátil o para mi PC de sobremesa ?

En los equipos portátiles tenemos que equilibrar su rendimiento con su peso (estándar o ultraportátil) y también la movilidad que le vamos a dar (no es igual tener un PC de alto rendimiento pero de 3 kg. de peso que tener un PC ajustado a nuestra medida (suficiente) pero de menos de 1 kg. de peso y cuyo coste no supera los 200 euros iva incluido.

Esto lo determinará nuestro departamento comercial y le indicaremos cual es el necesario para sus necesidades.

De la misma forma para su PC sobremesa tendremos la oportunidad de dimensionar su PC a medida en nuestra línea de montaje e incluso aprovechar las piezas «semi-nuevas» de su PC antiguo si fuera necesario.

Y si tengo dudas entre portátil y sobremesa ?

Igualmente le aconsejaremos. Por un lado la calidad de los monitores sobremesa es mucho mejor que las pantallas de los equipos portátiles, pero están mejorando rápidamente.

Por otro lado la escalabilidad de los sobremesa, sus reparaciones y sus configuraciones no sólo son más flexibles, sino dan más rendimiento y son mucho más robustos que los portátiles (además de más baratos en cuanto a mismas prestaciones).

Conociendo sus necesidades le indicaremos cual necesita.

Hoy en día si tiene necesidades de trabajar fuera de casa por costes razonables podemos suministrar equipos portátiles de alta calidad y alto rendimiento.

Conectividad:

En cuanto a la conectividad cualquier equipo, tanto sobremesa como portátil puede tener la misma que el otro. No es determinante a la hora de decidir su compra. Comprará según sus necesidades específicas, aunque es necesario saber si necesitará conexiones RS/232 ya casi en desuso, puertos 485 ó conexiones FIREWALL para que sean integradas en su equipo en la medida de lo posible o seleccionemos una configuración adecuada a sus necesidades desde el principio.

Configuración balanceada

Por lo tanto vemos que para elegir la CPU, realmente el resto de componentes deben ir balanceados y adecuados a las prestaciones del mismo, ya sea un equipo sobremesa, un ordenador portátil o un servidor de alto rendimiento.

Una vez elegida la serie de microprocesador y modelos, adecuaremos el resto de componentes para obtener el mayor rendimiento del cerebro del PC.