Grabación doble cara

La grabación de doble capa permite a los discos DVD-R y los DVD+R almacenar significativamente más datos, hasta 8.5 Gigabytes por disco, comparado con los los 4.7 GB que permiten los discos de una capa.

Los DVD-R DL (dual layer) fueron desarrollados para DVD Forum por Pioneer Corporation. DVD+R DL fue desarrollado para el DVD+R Alliance por Philips y Mitsubishi Kagaku Media.

Un disco de doble capa difiere de un DVD convencional en que emplea una segunda capa física ubicada en el interior del disco. Una unidad lectora con capacidad de lectura o escritura de esa doble capa, accede a la segunda capa proyectando el láser a través de la primera capa semi-transparente.

El mecanismo de cambio de capa en algunos DVD puede conllevar una pausa de hasta un par de segundos Los discos grabables soportan esta tecnología manteniendo compatibilidad con algunos reproductores de DVD y unidades DVD-ROM.

Hoy en día todos los grabadores de DVD soportan la tecnología de doble capa, y su precio es comparable con las unidades de una capa, aunque el soporte físico o consumible, continúa siendo considerablemente más caro.

También es el medio de almacenamiento por defecto en la consola Xbox y Xbox 360, aunque en la primera xbox, pocos títulos hacían uso de las dos capas, normalmente se grababan los datos en los extremos del disco, para aumentar la velocidad de lectura.