Etiquetado DVD

Se han desarrollado para el uso doméstico y para pequeñas empresas métodos de etiquetado tanto para DVDs como para CDs, con tecnologías  como el  LightScribe o el LabelFlash, por ejemplo.

LightScribe (en español “Escritura por Luz (láser)“) es una tecnología desarrollada por HP y LiteOn pensada para etiquetar el anverso de un CD o un DVD usando el láser de una grabadora de CD/DVD. Es una tecnología que no ha sido muy publicitada lo que ha provocado que no avance al ritmo esperado por los promotores. Es una alternativa de etiquetado que permite, en monocromo, conseguir un resultado profesional.

A pesar de la falta de publicidad muchos fabricantes de ordenadores de sobremesa han incluido de serie grabadoras que utilizan Lightscribe y a finales de julio de 2007 ya comenzó a verse esta tecnología implementada en computadores portátiles.  Casi todos los ordenadores de HP lo llevan integrado de serie.

Para su utilización es necesario usar discos y grabadoras especialmente preparados. La superficie del anverso de los discos lightscribe es sensible a la luz del láser. Esta superficie tenía una tonalidad dorada cuando salieron a luz los primeros discos y más tarde aparecieron discos con la superficie en distintos colores. El láser de estas grabadoras es un láser normal pero las grabadoras están preparadas para poder distinguir qué discos son Lightscribe y cuales no. Tanto los discos como las grabadoras suelen llevar impreso el logotipo LightScribe en la caja, indicando que son compatibles con esta tecnología.

Este tipo de discos tienen la particularidad de que una vez grabados, para etiquetarlos, se insertan en dirección opuesta al de la grabación, y el láser Lightscribe graba la etiqueta. El tipo de etiqueta que se realiza sobre el DVD/CD puede ser cualquier combinación de texto o imágenes, actualmente ya varios software de etiquetado de discos incluyen la impresión directa con lightscribe.

Labelflash™ es una tecnología que permite grabar fotografías monocromas y de gradación múltiple o escribir títulos en la cara de la etiqueta de los discos DVD que utilicen la tinta especial de escritura desarrollada por Fujifilm Corporation y Yamaha Corporation, usando una grabadora de DVD dotada de función Labelflash™.

La tecnología Labelflash™ es capaz de grabar fotografías de alta resolución y alto contraste en el lado de la etiqueta de los discos DVD usando el mismo láser que graba los datos. La imagen se graba a 0.6 mm por debajo de la superficie superior del disco mediante una tinta desarrollada por Fujifilm llamada “Oxolife” por lo que presenta una mayor duración.