Restricciones DVD-Video

El DVD-Video dispone actualmente de cuatro sistemas diseñados para restringir su uso: Macrovision (que impide la duplicación de la película), Content Scrambling System (CSS), los códigos de región y la inhabilitación de las operaciones de usuario.

Códigos de región

Códigos de región de DVD en el mundo.

Códigos de región de DVD en el mundo.

Cada disco de DVD contiene uno o más códigos de región, los cuales denotan el o las áreas del mundo a la que cada distribución está dirigida. En ocasiones, los códigos de región son llamados “Zonas”. Las especificaciones de cada equipo reproductor indican qué zona pueden reproducir.

En teoría, esto permite que los estudios cinematográficos controlen varios aspectos del lanzamiento del DVD, los cuales incluyen el contenido, la fecha y el precio, basados en la adquisición por regiones. En la práctica, varios reproductores de DVD permiten reproducir cualquier disco, o pueden ser modificados para dicho propósito. Distinto al cifrado de datos, los códigos de región permiten el bloqueo regional, que fue originado en la industria de los videojuegos.

Código de Región Área
0 Informal, significa que puede ser “reproducido en todas las regiones”
1 Bermudas, América del Norte (Excepto México y Groenlandia) y territorios estoadounidenses (incluyendo Puerto Rico)
2 Groenlandia, Centro y occidente de Europa, Oeste de Asia, Egipto, Sudáfrica, Japón y territorios de países europeos
3 Sudeste de Asia y Corea del Sur
4 América Central, América Latina (Excepto Guyana Francesa), Caribe y Oceanía (Excepto Nueva Caledonia)
5 África (excepto Sudáfrica y Egipto) y norte, centro y sur de Asia
6 China
7 Reservado para uso futuro
8 Viajes internacionales como aviones, cruceros, etc.

La región europea (Región 2) puede tener 4 subcódigos: “D1” hasta “D4”. “D1” identifica un lanzamiento únicamente del Inglaterra. “D2” y “D3” identifican a los DVD europeos que no son vendidos en Reino Unido o Irlanda. “D4” identifica los DVD que son distribuidos a través de Europa.

Combinaciones más usadas:

  • 1/4 Se puede leer en toda América (Si se agrega la región 3 verdaderamente se podrá leer dicho DVD en cualquier lugar de América ya que se agrega a Guyana Francesa).
  • 2/5 Se puede leer en toda África y Europa
  • 2/3/5/6 Se puede leer en toda Asia
  • 3/4 Se puede leer en toda Oceanía

Un disco marcado como “Región 0” (codificado como Región 1/2/3/4/5/6) significa que puede ser reproducido en cualquier lugar del mundo. Este término también describe los reproductores de DVD que son modificados para incorporar las regiones de la 1 a la 6 simultáneamente, proveyendo así, compatibilidad con virtualmente cualquier disco, cualesquiera que sean sus regiones. Esta solución, en apariencia, fue popular en los primeros días del formato DVD, pero los estudios cinematográficos respondieron rápidamente, ajustando los discos para rechazar la reproducción en dichos aparatos. Este sistema es conocido como Regional Coding Enhancement o RCE.

Hoy en día, muchos reproductores “multi-región” logran desbloquear el “bloqueo regional” y el RCE, por medio de la identificación y selección de la región compatible por el DVD o permitiendo al usuario seleccionar una región en particular.

Otros simplemente se saltan el chequeo de la región por completo. Algunos manufacturadores de reproductores de DVD ahora proveen información libremente sobre cómo deshabilitar el bloqueo regional y, en algunos modelos recientes, aparece que ha sido deshabilitado por defecto.

Esta práctica, para muchas personas, es una violación a los acuerdos comerciales de la Organización Mundial del Comercio, aunque no hay leyes que hayan sido definidas en esta área.