Conservación soportes

Los dispositivos ópticos deben cuidarse del polvo y su superficie debe protegerse para que no sufran daños, por eso generalmente poseen fundas protectoras.

En este sentido, los DVD son más sensibles, sus capas protectoras son más finas, por lo tanto están más expuestas a rayaduras.

Como se leen con luz, su desgaste físico no es un problema. La persistencia de la información almacenada en ellos depende de las propiedades del material que la soporta y de las condiciones de su almacenamiento.

Varias empresas aplican distintos métodos para estimar las expectativas de vida de sus propias marcas. Debido a que aún no existen estándares internacionales para estimar la durabilidad de estos materiales sus resultados no son muy fiables.

Algunos estudios de los CD-R aseguran que los tintes de phthalocianina y cianina estabilizada con metal son bastante duraderos. Si se emplea una unidad (re)grabadora compatible con estos tintes y se graba a una velocidad de 2x o 4x, es posible crear discos que duren más de 100 años. Los CD-R con tintes o apariencias de capas reflectantes doradas suelen ser más resistentes que los CD-R con tintes y capas reflectantes  plateadas.

En el caso de la compatibilidad y soporte de lectura de las unidades dependerá de muchos factores como son la calidad de la capa orgánica del soporte en cuestión, de la calidad del láser de la unidad lectora y también de la firma digital (firmware) que dicha unidad lleve implementada y cambiará las caracterísiticas de lectura de dicho láser.