Consejos para reducir Spam.

Consejos para reducir Spam.

Les indicamos una serie de consejos para reducir el SPAM si ya se está produciendo.

¿Qué hacer si ya recibe Spam?

Una vez que se empieza a recibir Spam, es casi imposible detenerlo completamente sin recurrir a un cambio de dirección de correo electrónico.

De todas formas, se recogen una serie de recomendaciones que pueden ser aplicados para reducir la proliferación del “correo basura”.

No es conveniente contestar al Spam.

La Ley 34/2002 en su artículo 21.2 prevé que aquellos que realicen envíos electrónicos publicitarios han de habilitar procedimientos sencillos y gratuitos para que los destinatarios puedan solicitar no recibir más mensajes. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la mayoría de los correos basura que se reciben proceden de fuera de nuestras fronteras, y no están sujetos por tanto a nuestra legislación. Responder a dichos correos informa al remitente de que la dirección está activa, lo que puede animar tanto a ése como a otros spammers a enviar todavía más mensajes. Sólo se deben responder, de entre los correos electrónicos que reciba desde fuera de España, aquellos de los que conozca el remitente y confíe en él.

Es conveniente desactivar la opción que envía un acuse de recibo al remitente de los mensajes leídos del sistema de correo electrónico. Si un spammer recibe dicho acuse sabrá que la dirección está activa, y lo más probable es que le envíe más Spam.

No pinche sobre los anuncios de los correos basura.

Entrando en las páginas web de los spammers podemos demostrar que nuestra cuenta de correo está activa, con lo que puede convertirse en un objetivo para nuevos envíos. Por otra parte, los gráficos e imágenes (también llamados web bugs –incluidos en los correos basura pueden proporcionar al spammer no sólo la información de que el mensaje ha sido recibido, sino también datos de carácter personal como la dirección IP.

Utilice filtros de correo:

Programas de filtrado de correo electrónico:

Los programas de gestión de correo electrónico, así como muchas páginas web de correo, ofrecen la posibilidad de activar filtros que separan el correo deseado del Spam. Las principales desventajas son que puede confundir correos legítimos con mensajes basura. Cada vez se fabrican programas más avanzados en este campo, que en muchos casos pueden ser descargados libremente de Internet. Estos filtros reciben instrucciones para definir que tipo de correos se quiere recibir y cuales son considerados como Spam.

Filtros basados en ISP:

Muchos proveedores de Internet ofrecen soluciones que pueden llegar a ser muy efectivas a la hora de bloquear el Spam. Utilizan combinaciones de listas negras y escaneado de contenidos para limitar la cantidad de Spam que llega a las direcciones. El principal inconveniente es que, en ocasiones, bloquean correos legítimos, y además suelen ser servicios de pago. Para más información, consulte con su proveedor.

Mantenga al día su sistema

Los ordenadores personales requieren de un mantenimiento. La mayoría de las compañías de software distribuyen actualizaciones y parches de sus productos que corrigen los problemas detectados en sus programas.

Estas actualizaciones suelen estar disponibles en las páginas web de los fabricantes, y generalmente su descarga e instalación es gratuita. Por otra parte, los usuarios deberían utilizar programas antivirus para protegerse contra estos perniciosos programas, capaces de destruir todos los archivos de un ordenador, y que cada vez son más utilizados por los spammers.

Asimismo, es muy recomendable la instalación de un cortafuegos para monitorizar lo que ocurre en el ordenador.

Consulte nuestra guía de Recomendaciones para Usuarios de Internet

En estas recomendaciones se describen los principales servicios de Internet, la identificación de los posibles riesgos para la privacidad que su uso puede ocasionar y los consejos que se proponen a los usuarios.