Conectarán EE.UU. y España con cable submarino

Facebook y Microsoft conectarán EE.UU. y España con el cable submarino

Bajo el nombre de Marea, el cable comunicará ambos países a finales del 2017 y estará gestionado por una filial de TELEFÓNICA DE ESPAÑA llamada Telxius.

Facebook y Microsoft se han aliado para colocar un cable submarino de última generación entre Virginia Beach (EE.UU.) y la localidad vizcaína de Sopelana (España), con el objetivo de mejorar las comunicaciones de los centros de datos y servidores de los dos gigantes tecnológicos de Internet, a ambos lados del océano Atlántico.

Este cable submarino de 6.600 kilómetros de longitud, será el primero que conecte EE.UU con el sur de Europa, y tendrá la capacidad de transmitir hasta 160 Terabits por segundo (160 TB/sg), lo que lo convertirá en el cable transatlántico con  mayor ancho de banda existente hasta la fecha. Las infraestructuras de este cable submarino se diseñarán para dar prioridad a las necesidades de Microsoft y Facebook en el tráfico de datos.

Se estima que la construcción del cable submarino Marea comenzará en agosto del 2016 y  que esté operativo a finales del año 2017.

Con el crecimiento imparable de los gigantes de Internet Facebook, este tipo de empresas buscan el poder de controlar las infraestructuras que utilizan directamente,  para conectar sus centros de datos y operar de manera más eficiente y para dar mejor servicio a sus clientes.

Microsoft igualmente ha incrementado en los últimos años muchísimo su tráfico, al vender soluciones en la nube de todos sus servicios y ofrecer opciones de virtualización para todos sus sistemas operativos. El responsable de Estrategia de Centros de Datos de Microsoft ha apuntado que uno de los objetivos de Marea, es dar cobertura a la creciente demanda global de sus más de 200 servicios en la nube, entre ellos Bing, Office 365, Skype, Xbox Live y por supuesto la plataforma Microsoft Azure.

El gran número de cables de telecomunicaciones que unen ambas orillas del Atlántico se originan en Nueva York, pero Marea está ubicado más al sur, cerca del centro de datos que Facebook tiene en Rutherford (Carolina del Norte). La infraestructura la gestionará la empresa Telxius Telecom, creada recientemente por Telefónica de España.

Ambas compañías informan que al trabajar con Telxius, podrán aprovechar la experiencia de muchos años que TELEFÓNICA tiene en cables submarinos. En concreto, Telxius ejercerá de operador del sistema y venderá capacidad como parte de su negocio de proveedor mayorista en infraestructuras de telecomunicaciones.

Con este nuevo proyecto la filial de TELEFÓNICA sigue incrementando su red de cable submarino, ya que recientemente anunció el despliegue de otro cable de unos 11.000 km de longitud que conectará Brasil con EE.UU.