Cisco y configuraciones para teletrabajo

Cisco: “El teletrabajo realmente incrementa la productividad”

Cisco aplica las soluciones que crea, y ahora también evalúa su impacto real en la operación de la compañía a través de una relevamiento entre sus empleados. Los resultados indican que el trabajo flexible aumenta la productividad y la satisfacción del los trabajadores. Una encuesta de Avaya se expresó en igual sentido. Si la tendencia se mantiene, los proveedores de soluciones tecnológicas harán buenos negocios.

Cisco anunció las conclusiones de su Teleworker Survey, un estudio en profundidad, realizado sobre casi 2000 empleados de la compañía. El estudio, destinado a evaluar los impactos sociales, ambientales y económicos asociados con el teletrabajo en Cisco, reveló que la mayoría de quienes participaron en él incrementaron la flexibilidad entre las esferas de la vida diaria y el trabajo, aumentaron la productividad y también la satisfacción general como resultado de la posibilidad de trabajar remotamente.

Por otra parte, la compañía está alcanzando nuevos niveles de eficiencia y efectividad al habilitar a la gente para trabajar de manera conjunta sin importar donde se encuentren físicamente. Según el Internet Business Services Group de Cisco, el brazo global de consultoría estratégica de la compañía, CIsoc logró ahorros de US$ 277 millones en productividad al permitir que los trabajadores teleconmuten y teletrabajen. Además, con la continua adopción de soluciones de conectividad remota de clase empresarial como Cisco Virtual Office, la recientemente anunciada Cisco OfficeExtend, y herramientas de colaboración virtual como Cisco WebEx, la empresa anticipa que los empleados y los empleadores continuaran viendo crecer los beneficios asociados al teletrabajo.

“Como madre trabajadora de tres chicos, sé de primera mano los beneficios de Cisco Virtual Office. A través de video y voz de alta calidad, sigo conectada y puedo liderar equipos y programas globales fácilmente y evitar los viajes de ida y vuelta a la oficina. La transición fluida desde el trabajo al hogar me ha dado la flexibilidad de elegir la agenda que mejor se ajuste a mejor mi trabajo y mi hogar. Puedo moverme cómodamente de un sitio a otro, haciendo malabarismos con las llamadas de Europa, las citas con médicos a la mitad del día e incluso reuniones por la tarde con Asia. Mi familia y yo nos sentimos afortunados que trabaje para una de las mejores compañías actuales, que habilitan una navegación real entre el trabajo y la vida”,

dijo Carina Reyes, gerente de Operaciones de Cisco.

La fuerza de trabajo de próxima generación de Cisco

  • Los empleados de Cisco emplean cerca del 63% de su tiempo en comunicarse y colaborar.
  • 40% de los empleados de Cisco dicen que no están en la misma ciudad que sus gerentes.
  • El empleado promedio de Cisco teletrabaja 2,0 días por semana.
  • 60% del tiempo ahorrado en el teletrabajo es empleado en la vida personal.

Cisco realizó este relevamiento a fines de 2008 para evaluar ciertos tópicos relacionados con teleconmutación (evitar el viaje regular desde casa al lugar del trabajo), que incluyen patrones de viajes al trabajo, barreras tecnológicas, calidad del trabajo y productividad, impacto ambiental, y ventajas y desventajas de el estilo de vida flexible, así como la satisfacción general de los empleados.

Participaron del estudio 1.992 empelados de Cisco en cinco regiones (Asia-Pacífico, Mercados Emergentes, Mercados Europeos, Japón y Estados Unidos/ Canadá).

“En la era de un mercado global, el tiempo y la distancia separa a la gente y los espacios de trabajo. Cisco ha reconocido desde hace mucho que la teleconmutación y las tecnologías colaborativas son efectivas a la hora de romper las barreras de separación y habilitar la transición a la empresa sin fronteras. Además, como se demuestra en nuestro reciente estudio, un programa ejecutado adecuadamente para teletrabajo puede ser extremadamente efectivo en destrabar el potencial del empleado al incrementar el equilibrio entre el trabajo y el resto de su vida, la productividad y la satisfacción general”, dijo Rami Mazid, vicepresidente de Operaciones y Servicios de Clientes Globales de Cisco.

Productividad y colaboración

  • Cerca del 69% de los entrevistados citaron una mayor productividad cuando trabajan remotamente, y 75% de estos dice que la puntualidad en la entrega de su trabajo mejoró.
  • Al teleconmutar, el 83% de los empleados aseguraron que su habilidad de comunicar y colaborar con los compañeros fue al misma, sino mejor, que al trabajar en el mismo lugar.
  • 67% de los respondentes dijo que la calidad general del trabajo mejoró al teleconmutar.
  • Un 80% de quienes respondieron a la encuesta citan una calidad de vida mejorada.
  • La teleconmutación puede también llevar a una mayor tasa de retención del empleado, en la medida que más del 91% de los respondentes dijo que la teleconmutación es bastante o muy importante para su satisfacción general.

Más verde

  • En 2008, los teletrabajadores de Cisco evitaron unas 47.320 toneladas métricas de emisiones de gases de invernadero al medio ambiente, al evitar los viajes.
  • La distancia promedio de un viaje de ida y vuelta al trabajo varía según las regiones globales: empelados de los Estados Unidos y Canadá reportaron en promedio poco más de 48 kilómetros; los empelados de Asia-Pacífico citaron 22,5 kilómetros; en Japón, casi 42 kilómetros; en los mercados emergentes los empleados viajaban en promedio (ida y vuelta) casi 26 kilómetros; en Europa, 74 kilómetros.
  • Los empelados de Cisco informaron que los ahorros en combustible fueron de US$ 10,3 millones al año debido a la teleconmutación.

Otra encuesta…

En mayo, Avaya publicó otro estudio sobre trabajadores europeos (Francia, España, Alemania, Italia, Rusia y el Reino Unido, sobre más de 3500 casos), ejecutado por Dynamic Markets.

En los resultados de Flexible Working 2009, se señala que el desplazamiento al trabajo afecta a la productividad.

El promedio de tiempo que se ahorra al evitar el desplazamiento es de 70 minutos diarios, lo cual implica que el trabajo flexible puede ahorrar 39 días al año por trabajador.

Según los datos obtenidos por el estudio, las empresas están perdiendo, no sólo una ventaja competitiva a través de una mayor productividad, sino también en crear una fuerza de trabajo satisfecha que pueda conciliar la vida profesional con la personal.

El tiempo ahorrado en desplazamiento es fundamentalmente utilizado para pasarlo en familia (56%), para relajarse (45%), o para asistir a citas y completar tareas que normalmente no se hacen durante el tiempo de trabajo (42%).

El 21% de los empleados utiliza el tiempo adicional para trabajar más, a la vez que una cuarta parte utiliza el tiempo para hacer ejercicio, cifra que se eleva a un 35% en España.

Otras conclusiones:

  • 85% de los empleados cree que el trabajo flexible crea nuevos puestos, mantiene a la gente trabajando y provee oportunidades para ellos de regresar al trabajo.
  • 61% de los trabajadores insistiría en trabajar de esta forma si los derechos en relación con los trabajos flexibles fueran introducidos en sus países a través de nuevas legislaciones.
  • 67% cree que los trabajadores flexibles son más felices y 51% cree que son más productivos.
  • 59% cree que los motivadores para que las empresas adopten el trabajo flexible son mayor productividad y el deseo de mantener a los trabajadores talentosos con compromisos familiares en el trabajo.