Células Peltier y refrigeración PCs

¿ Qué es una célula Peltier ?

Una Célula Peltier se basa en un principio físico-electrónico que descubrió Peltier, de ahí el nombre, y da como resultado una especie de chapita que al aplicarle corriente una de sus caras se enfría mucho, tanto como se calienta la otra. Es decir, por una cara puede estar a unos 20ºC y por la otra a unos 80ºC.

peltier-ordenadores-ventilación-disipacion-servicio-tecnicoLas células Peltier que se comercializan en el mercado, esencialmente están compuestas por dos tipos de elementos semiconductores, Telururo de Bismuto y el Seleniuro de Antimonio.

Debido a la escasez de alguno de los componentes y a su baja producción, el coste de estos aun es elevado en el mercado. Las placas cerámicas que están dispuestas en ambas caras llevan pistas de cobre.

¿ Es recomendable el uso de células Peltier?

En general para la mayoría de equipos la respuesta es simple; rotundamente NO

No es recomendable por los siguientes motivos:

  • Consumen muchísimo, se pueden llevar desde 1 a 6 amperios, es decir, necesitaremos fuentes de alimentación de mucha potencia, mínimo 400 watios dedicados sólo a la parte de disitapación.
  • El aumento de consumo repercute directamente en la temperatura, a más consumo más se calentará el resto del sistema.
  • La CPU nos la mantendrá a una temperatura bastante estable pero tenemos que pensar que el lado caliente superará incluso los 90ºC que estamos cerca del componente principal del sistemas informático.

La conclusión por lo tanto es que las células Peltier tendrán más inconvenientes que beneficios y sólo será rentable su utilización para equipos de muy alto rendimiento y realizar OVERCLOKING en ellos. No es algo estándar para equipos del día a día o donde se precise estabilidad y seguridad de forma continua.