Borrado Seguro Datos

borrado seguro datos en soportes magnéticos informáticos y discos duros (certificado e irreversible) · borrar · destruir datos e información · Madrid

limpieza disco duro

Soluciones para borrado seguro de datos

( Desmagnetización y borrado  para discos duros, cintas DLT, cintas DAT, cintas “backup”, disquetes u otras superficies magnéticas. Consulte pues hay soportes que serán reutilizados y otros que se destruyen totalmente.)

© 2008  ATS Computer – Informática y Comunicaciones – Venta-Tienda-Madrid/Vallecas – Ordenadores – Impresoras

Pasamos a reproducir un artículo del siguiente enlace:

http://www.microsoft.com/spain/empresas/negocios/technology/protect/harddrive.mspx

Limpieza del disco duro antes de abandonar los equipos

¿Se han borrado realmente los datos?

Por Kim Komando

Si pretende deshacerse de su antiguo equipo, e incluso si todavía no toca, conviene que sepa algunas cosas.

Existen muchas posibilidades de que contenga datos confidenciales. Si le pasa como a mí, que tengo en el equipo todo tipo de datos personales y laborales, si la persona menos indicada se hiciese con él, quedaría a merced de sus dudosas intenciones, y también su empresa.

¿Se han borrado realmente los datos?

El problema radica en que existe un índice de archivos que indica al disco duro dónde se almacena cada cosa. Cuando se instala un archivo, sobre todo si es grande, se dispersa por todo el disco duro en bits y fragmentos. Al ejecutar el comando que abre el archivo, el disco duro comprueba el índice y, luego, reúne los fragmentos y reconstruye el archivo.

Una vez que se borra el archivo, desaparecen los vínculos entre éste y el índice: así se indica al sistema que ya no hace falta el archivo y que, por tanto, se puede sobrescribir ese espacio. Lo que pasa es que el archivo borrado sigue estando en el equipo hasta que se sobrescribe. Entonces se puede estar algo seguro, aunque algunos especialistas son capaces de recuperar datos antiguos.

A pesar de que acabe de borrar todo el contenido del equipo para despedirse de él para siempre, no es probable que la información confidencial se haya sobrescrito. Sigue ahí, y cualquiera con un programa de shareware apropiado podría tener acceso a ella.

El receptor, ¿es de confianza?

En realidad, la manera de proceder depende de dónde vaya a parar el equipo. Si lo va a entregar a un empleado de confianza o a su tía María, basta con que borre todo y ya está, claro.

Pero si lo va a donar a una ONG, no tiene ni idea de dónde acabará. Como caiga en manos de un niño prodigio algo mezquino y con demasiado tiempo libre, afrontará auténticos problemas.

Así que aquí van mis sugerencias.

1. Regale el equipo a un amigo, un familiar o un empleado de confianza

Si confía en la persona que lo recibe, yo en su lugar no me emplearía a fondo para destruir datos. La recuperación de los datos borrados no es automática. Un ladrón o timador tendría que conseguir software especial y aprender a usarlo. Tendría que clasificar montones de aburridos datos a fin de encontrar algo interesante. Cualquier persona (honrada) normal no se va a tomar tantas molestias.

De modo que, cuando regale el equipo a alguien de confianza (cuidado, ¿eh?), borre los archivos sin más. No vale la pena adoptar más medidas. Tan sólo tiene que estar seguro de la honradez del receptor; si se trata de una persona voluble, lea la siguiente sugerencia.

2. Formatee el disco duro e instale de nuevo el sistema operativo

Al formatear el disco, se prepara para aceptar un sistema operativo nuevo. Además, se elimina cualquier rastro de datos del disco duro. Justo ése es el objetivo.

En versiones anteriores de Windows (hasta Windows ME), se podía crear un disco de inicio, el cual es necesario para formatear el disco duro. Haga clic en Inicio > Configuración > Panel de control. Luego, haga doble clic en Agregar o quitar programas. Haga clic en la pestaña Disco de inicio y, por último, haga clic en el botón Crear disco€¦

Para Windows XP, hay que descargar la información del disco. Vaya a la página bootdisk.com y haga clic en DOS – Windows 9X/Me/NT/2K/XP Excellent Bootdisks. Descargue el disco de instalación personalizado de Windows XP y guárdelo en un disco.

Para formatear el disco duro, en todos los sistemas, cierre todos los programas abiertos. Inserte el disco en la unidad A: y reinicie el equipo. Cuando se solicite, escriba Format: C. Aparece una advertencia: conteste que sí desea borrar todos los datos. Una vez completada la operación, inserte el CD de instalación de Windows en la unidad correspondiente y retire el disco de inicio. Reinicie el equipo y vuelva a instalar Windows.

El proceso anterior evita que casi cualquier persona obtenga acceso a los archivos antiguos. No obstante, existe shareware especial capaz de recuperar archivos incluso después del formateo. Si ignora en manos de quién terminará el equipo o si lo sabe pero no se fía, es hora de emprender acciones más radicales.

3. Adquiera software y sobrescriba el disco una y otra vez

Si no tiene mucha idea de informática, puede que esto le resulte más fácil que lo anterior. Existen varios programas que escriben datos sin sentido en el disco duro y que prometen que nadie será capaz de encontrar los archivos una vez que se haya empleado el software.

Norton SystemWorks posee una aplicación llamada Wipe Info; OnTrack DataEraser ofrece una característica parecida; y en Internet se hallan muchas aplicaciones del estilo.

Si lo desea, deje el sistema operativo y otros archivos en el disco duro. Estos programas se pueden configurar para que ocupen únicamente las zonas vacías. En ocasiones, el proceso es lento porque graban datos en el disco de forma reiterada, por lo que es aconsejable ejecutarlo por la noche.

4. Está paranoico, así que saque el soplete

Va en serio. El único medio garantizado para proteger los datos consiste en destruir el disco duro. Para hacerlo, hay que sacarlo del equipo. Si desea salvar el resto del equipo, toque el bastidor antes de meter la mano. La electricidad estática puede destruir los circuitos.

Desconecte los cables del disco duro y desenrosque los pernos de montaje. El disco duro se desliza hacia afuera desde la parte trasera del soporte.

El Pentágono tritura sus discos duros. Eso funciona, seguro, siempre y cuando se encuentre una trituradora de discos duros. Yo nunca he visto ninguna.

Lo que hay que hacer es destruir los discos del interior, por ejemplo, con un martillo o, para más seguridad, con un soplete.

Esta medida me parece excesiva. Pero tiene motivos para estar paranoico: la usurpación de identidad es abrumadora. Hay muchas personas por ahí que estarían encantadas de hacerle daño. Yo, desde luego, optaría por la tercera sugerencia. Creo que hay que tener sumo cuidado, se quede quien se quede con el equipo.

Kim Komando dirige el programa de entrevistas sobre informática e Internet más importante de Estados Unidos. Además, escribe una columna semanal publicada en más de 100 periódicos y una columna de preguntas para el rotativo USA Today.

The Kim Komando Show

 

Notas del S.A.T. de Ibérica Multimedia:

 

La vulnerabilidad de la información almacenada en sus discos duros es un riesgo conocido por todos nuestros clientes y proveedores.

Incluso un disco averiado puede contener datos confidenciales. Tendrá los que tenía antes de su avería.

Podemos darle el servicio para borrar sus discos duros o soportes magnéticos con todo confiabilidad. Incluso podemos hacerlo directamente en sus instalaciones para que no salgan de allí sus datos confidenciales.

Podemos  tanto discos duros como cintas DLTs en menos de 20 segundos con la mayor seguridad, para que sus datos no sean visibles por  nadie.

  • Alta energía.  Borrado en segundos.  Fácil uso y costo reducido
  • Fuerza desmagnetizadora de 4.000 gauss.
  • Procesamiento de borrado de 20 discos duros por hora y 90 cintas DLT (hasta 180 unidades por hora)

Recuerde, que no basta con formatear sus discos duros, estos siguen contiendo mucha de su información. Antes de entregar los equipos a ser reciclados o de donarlos asegure poner a buen recaudo sus datos.


Borrado Datos Certificado