ADSL y soluciones xDSL para conexión a Internet

¿ Qué es o qué significa ADSL ?

ADSL son las siglas de Asymetric Digital Suscriber Line, o lo que es lo mismo, Línea de Abonado Digital Asimétrica.

Es una tecnología capaz de crear un canal de banda ancha para la comunicación de datos utilizando los cables de telefonía de par de cobre,  manteniendo la capacidad de la transmisión de voz o teléfono regular y, aprovechando la  infraestructura existente.

La gran ventaja de este método es la poca inversión de las operadoras para dar Internet de banda ancha utilizando su cableado de telefónica convencional analógica de voz.

Introducción ADSL.

El cable de teléfono se diseñó para ofrecer un canal analógico de 4 Khz, el cuál es suficiente para mantener una conversación entre dos personas, pero esto limita los servicios de banda ancha, y este uso se ha limitado a conexiones con MODEMS (analógicos)  y adaptadores RDSI (digitales), cuya velocidad está limitada a 56 Kb/s y 128 kb/s respectivamente.

Con la tecnología xDSL, es posible superar estos límites teóricos, siempre y cuando se reúna unos requisitos mínimos en la calidad y distancia desde el abonado hasta la centralita.

Esto depende de diversos factores, como son la antiguedad de las instalaciones de servicio, aislamientos, etc … pero en principio con las más básicas llegamos a velocidades de “bajada de datos” de hasta 256 Kb/sg.  A la hora de enviar o “subir datos” estamos hablando de velocidades de 128 Kb./sg.

Ventajas y desventajas de las soluciones xDSL.

  • Permite descongestionar las centrales telefónicas ya que se separan los canales de datos y de voz. Ya que la conexión entre el abonado y la centralita va de un punto a otro sin pasar por subredes que pueden estar congestionadas esto acelera la recepción de datos. Se aprovecha el cableado existente utilizando una tecnología mas avanzada.
  • El único inconveniente es la tarifa mensual que pagamos al proveedor de servicios telefónicos que nos suministra el ADSL.  En estas fechas (Feb-2001) los precios de alta varían entre 10.000  a 20.000 ptas. y el coste mensual suele ser de unas 7.500 pesetas + iva / mes.
  • En caso de querer compartir la conexión con varios ordenadores o en toda nuestra red local (LAN) recomendamos la contratación del alta junto con un ROUTER ADSL o bien se lo suministramos e instalamos.  Esto nos permitirá compartir nuestra conexión a INTERNET en toda nuestra red sin ningún otro coste adicional y sin ningún otro software específico (sin instalación de PROXY).

Caraterísticas:

Existen varias tecnologías xDSL, pero la que se impone por sus características en nuestro país es la ADLS.

El ADSL proporciona un acceso asimétrico de alta velocidad por el par de cobre tradicional.

Las principales aplicaciones de esta característica son la comunicación de banda ancha para conectarse a Internet a alta velocidad y acceso remoto a redes locales, aprovechando el par de cobre.

Funcionamiento del ADSL.

La tecnología ADSL aprovecha el rango de frecuencia que va desde los 4 KHz hasta los 2,2 MHz.  De esta forma el ADSL aprovecha las frecuencias de 0 a 4KHz para la transmisión de voz y desde los 4KHz hasta los 2,2 MHz para la transmisión de datos, con lo cual es posible utilizar al mismo tiempo la banda ancha para Internet y la comunicación de voz.

Para que funcione los modems ADSL han de conectarse a ambos extremos de la línea, es decir por parejas, uno en el ordenador del usuario y otro en la centralita.  De esta manera se crean tres canales, uno para bajada de datos, otro para subida de datos y otro para voz. Este último se separa del modem utilizando un micro-filtro o splitter que se pone en todos los teléfonos y supletorios (también fax, centralitas de alarma, teléfonos inalámbricos, etc.

El canal de bajada es mayor que el datos, pues bajamos mas cantidad de información que la que subimos.

Calidad del ADSL.

La distancia entre la centralita y el abonado y la calidad del cable determina la calidad de la conexión ADSL. Cuanto más cerca esté la centralita mejor calidad y velocidad.

Esta distancia nunca podrá superar los 4 Km (teóricos) hasta la central o amplificador de señales.

Publicado Mayo 2001 por Servicio Técnico para:
Reparación Ordenadores, portátiles e impresoras en Madrid